En noviembre vuelve la Bienal del Sur con la visión de los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luego de la gran receptividad y el éxito rotundo que gozó la I Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, celebrada en el año 2015 en homenaje a Palestina, a partir del próximo 5 de noviembre vuelve este encuentro, que en esta segunda edición será dedicada a las islas del Caribe Trinidad y Tobago.

Texto: Ciudad Caracas 

Hasta el momento se han confirmado más de 65 destacados artistas venezolanos y otros provenientes de Argentina, Brasil, Bahamas, Barbados, Bolivia, Colombia, Cuba, China, Chile, Ecuador, Guayana Francesa, Ghana, Guatemala, Haití, Irak, México, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, que van a participar en la Bienal que se desarrollará hasta el 28 de febrero del 2018.

Morella Jurado, directora general del Iartes, informó que se van a sumar otros participantes, quienes luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se han visto interesados en participar en este espacio de creadores que se declaran en resistencia ante el dominio del sistema capitalista en el mundo.

El encuentro se va a desarrollar en la Zona Bienal, como la denominó el Iartes, la cual se extenderá desde el Museo de Bellas Artes (MBA) hasta el Museo Nacional de Arquitectura, en la avenida Bolívar, donde el público podrá disfrutar de exhibiciones, talleres, simposios, conferencias, intervenciones artísticas, entre otras actividades que los van a relacionar con el sentir y las artes visuales de estos países en resistencia.

Espacios para la unión de los pueblos 

Jurado indicó que son muchas las expectativas que tienen para esta Bienal, ya que por ser la segunda estará mejor formulada y mucho más organizada, bajo la investigación y curaduría de Franklin Perozo, Blanca Rey, Clemente Martínez, Orlando Monteleone, Ifigenia Arellán, Morella Jurado, Angela Barbour (Brasil) y Rashid Diab (Sudán).

“Quisimos hacer énfasis en países del África e islas del Caribe, porque estamos tan cerca de Trinidad y Tobago y no tenemos contacto cultural. Es una cita de aporte al proceso Revolucionario de parte de las voces de estos artistas que quieren un mundo con más igualdad y hermanado en la paz”, dijo.

Así como en espacios abiertos, la Bienal va a estar distribuida en cuatro ejes denominados Diálogos, donde el espectador no solo va a conocer el talento, sino que va a comprender la inquietud de estos realizadores.

“Un artista de Rusia que no conoce a uno de Trinidad, estará de alguna manera en consonancia y bajo una misma preocupación política de dos países totalmente distintos. Eso va a generar mucha información y reflexión al espectador”, explicó Jurado, agregando que como no contarán con visita guiada, cada obra tendrá una ficha comentada por los curadores.

Explicó que el primero será Diálogos de la Identidad, basado en el tema del arraigo y la idiosincrasia, y el segundo es Diálogos del Cuerpo, donde se tocará el tema de los transgéneros, el feminismo, el racismo, el cuerpo como barrera y también como diálogo con su semejante.

También serán presentados Diálogos de la Tierra y el Territorio, en donde la guerra de cuarta generación, las banderas y el nacionalismo serán uno de los tópicos. Por último, Diálogos de la Alineación, “…porque hay artistas que por ejemplo trabajan con el tema del patrimonio gastronómico vs la comida chatarra, donde tocan puntos sobre el tema de alineación como un eje trasversal de los mecanismos del imperio”.

Una vitrina de carácter anticolonialista 

Jurado manifestó que esta Bienal tiene una simbología muy importante para la esperanza de los países dominados por el sistema capitalista, recalcando que Venezuela es referencia para otras Revoluciones en el mundo. “Vamos a concentrar a más de cien artistas dialogando entre ellos sobre verdaderos problemas del mundo y de la humanidad, pero desde la metáfora, la poesía y la alegría”, añadió.

Asimismo, invitó a toda la población a que se sumen a las actividades programadas que van a ser publicadas próximamente.

__________

Un espaldarazo a la Revolución

Morella Jurado sostiene que la cultura es lo más importante para los pueblos y cualquier movimiento político. Por lo tanto, llevar a cabo la II Bienal del Sur es oportuno en medio de la coyuntura actual que atraviesa el país y el mundo.
Manifestó que los artistas que van a participar son la voz de estos pueblos en resistencia, ante el dominio capitalista depredador. “Parte de romper con la alienación es respirar, investigar y acercarse desde los sentidos a la realidad. Los invitamos a la Bienal, porque parte de ese viaje hacia la investigación desde otro ámbito, es sobre todo desde los sentidos, y eso es lo mágico de las artes visuales, que te toca desde los sentidos y no desde la racionalidad; entonces al final te vas y puedes seguir pensando igual, pero seguramente no vas a salir ileso de ese encuentro con las artes visuales y con los mejores artistas del mundo reunidos en Caracas”.
En otro aspecto, destacó el apoyo brindado por otras instituciones como la Cancillería, Bancoex y la Alcaldía de Caracas para la realización de este encuentro, que junto a la Cinemateca Nacional va a ofrecer un Ciclo de Cine en Resistencia.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios