Falleció la luchadora revolucionaria Isabel Delgado Arria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Isabel Cristina Delgado Arria, destacada luchadora revolucionaria, exministra del Poder Popular para el Comercio y actual embajadora de Venezuela ante el Mercado Comun del Sur (Mercosur), falleció este domingo 23 de julio víctima de una grave enfermedad que la aquejaba. La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, quien la conoció personalmente cuando ambas estudiaban en la Universidad Central de Venezuela (UCV), dedicó sentidas palabras por su partida en el programa TodasAdentro en Radio este 24 de julio.


Texto: Alba Ciudad (LBR) y Correo del Orinoco

“Se nos fue ayer (domingo) y no pudimos decirle todo lo que queríamos. Quiero expresar ese cariño, ese amor, esas bendiciones para Oriana y su familia. Por ustedes vamos a seguir luchando por esto; vamos a seguir tomando tu fuerza y saber. ¡No araste en el mar! Nos dejaste toda esa semilla, toda esa entrega y toda esa fuerza. Siempre nos dijiste que lo cultural estaba en esa esencia de las cosas”, recordó Reyes.

Delgado era abogada, egresada de la UCV. La ministra de Cultura recordó a Isabel, a quien conoció en sus labores en el cine-club de la mencionada casa de estudios, pero también en sus recorridos por los barrios de Caracas tratando de llevar películas a los niños; “mucha gente la conoció como ministra de Comercio, como parte del gobierno nacional, pero otros tuvimos la oportunidad de conocerla en las calles, de donde ella nunca se apartó. Queremos hacerle ese reconocimiento. Me atrevo a hablar en nombre de muchos que la conocimos, con esa sencillez, esa sapiencia, esa entrega”, expresó la ministra.

“Vivirá para siempre, porque vamos a saber reproducir su ejemplo creativo artístico y militante”, señaló Iván Padilla Bravo, conductor del programa TodasAdentro.

Foto: Archivo, AVN

Delgado se desempeñó como ministra del Poder Popular para el Comercio, representó a Venezuela en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y fue colaboradora del diario Correo del Orinoco. Fue asesora técnica del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en materia de regulaciones de propiedad intelectual y conocimientos ancestrales y en la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora en materia de propiedad intelectual y conocimientos campesinos. Participó activamente en la redacción de la Ley de violencia contra la mujer y trabajó en la redacción de un proyecto de Ley de Propiedad Industrial, así como en la Ley de Pueblos indígenas y el Reglamento de Radio y Televisión Comunitaria. También fue fundadora de la Radio Alternativa de Caracas.

De igual forma, fue directora de difusión y cooperación del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), trabajó activamente como secretaria Ejecutiva para la adhesión de Venezuela al Mercosur y fue nombrada por el Presidente Hugo Chávez como embajadora de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Archivo, AVN

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES ESTAMOS DE LUTOS TODOS LOS REVOLUCIONARIOS

Licht
Licht
6 años atrás

Los medios comunitarios deberían reconocer tu aporte, tu ingenio, la energía que entregaste. Honor a quien Honor merece!!! Buen trabajo Isabel, Descansa en Paz…

Licht
Licht
6 años atrás

Isabel también fue pionera en la creación de los medios de comunicación alternativa. La conocí en su labor de formación de jóvenes en el área audiovisual en el Guarataro, en la Vega, en el 23 de Enero, en Petare, la cota 905, el Valle y muchos lugares mas; convenciendo a jóvenes que hacer cine, video, Fotografía, Radio, Televisora era posible hacerlo desde las comunidades en función de construir una plataforma comunicacional que no hablara por el pueblo, sino que fuese expresada por el pueblo, con un contenido rico de sus verdaderos saberes, y estamos hablando de los años 90

mariaugas
mariaugas
6 años atrás

TODOS TE AGRADECEMOS POR TANTAS LUCHAS EN LA ENSEÑANZA, LO QUE APRENDISTES LO DIVULGASTE EN MEJORAS AL SER HUM ANO, SIN NINGUNA MEZQUINDAD ,
QUE DESCANSES EN PAZ , SENTIDO PESAME A TUS FAMILIARES