Taller formativo brindará técnicas para la comunicación interpersonal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la Biblioteca Central de la Cancillería, en la Casa Amarilla, frente a la Plaza Bolívar, jóvenes y adultos participaron este miércoles en el primer encuentro del taller gratuito “A hablar se aprende escuchando”. Mediante las cuatro sesiones que dura el taller vivencial, la docente y licenciada en artes, Morelba Domínguez, brinda su experiencia y conocimiento en narración oral y técnicas utilizadas en la dramaturgia, para que los asistentes destinen su habla de manera oportuna a partir de sus percepciones como oyentes activos.

Texto: Ciudad Caracas 

La primera clase inició con la intervención de las mujeres y hombres presentes, quienes por turno se identificaron y manifestaron el motivo que los impulsó a participar en la actividad formativa.

Desde entonces, a partir de sus intervenciones, la profesora planteó la dinámica de que cada estudiante resaltar palabras o ideas que llamaron su atención de otros compañeros, u observaciones críticas, para que aprendan a escuchar a su emisor y luego puedan tener una mejor expresión oral.

“La idea es que cada día aprendamos a comunicarnos mejor y saber escucharnos entre nosotros mismos”, manifestó Domínguez.

Escuchar, acercarse a quien habla, el manejo del léxico, ser selectivos con lo que nos dice nuestro emisor, el hábito de la lectura, saludar, preguntar cuando no escuchamos lo que nos dicen, ser puntual al momento de hablar, entre otros elementos que se debatieron, fue parte del contenido de la primera sesión del encuentro.

“Debemos estar conscientes de lo que estamos diciendo y de lo que estamos escuchando, porque uno habla y cuenta las cosas como las siente, pero, ¿Realmente es lo que la gente quiere escuchar? Hay que estar conscientes de eso, el oír conscientemente”, argumentó la facilitadora.

En las próximas clases van a trabajar la observación y el manejo del verbo, “… porque no solo escuchamos si no que observamos, y de ese escuchar y esa observación se traduce el manejo del verbo que es la palabra”, explicó.

En el mismo contexto, refirió que luego de la palabra, en una próxima clase van a trabajar en torno al pensamiento y la interpretación del individuo “…sobre lo que es la expresión en la oralidad y la comunicación gestual”, agregó.

A su vez, resaltó que haber trabajado la dramaturgia la llevó a convocar a los participantes a brindarles el elemento de la escena al taller, no solo para motivarlos a hablar si no para impulsarlos a la expresión escénica.

Los involucrados en el taller se mostraron muy receptivos ante la clase ofrecida por Domínguez.

“No he llegado al nivel de adquirir el conocimiento por otras personas porque mi manera de aprender se ve más influenciada por la lectura que por ser oyente. No sé cómo captar información escuchando a la gente”, justificó Cristian Pérez, al responder qué lo motivó a participar en el taller.

Así como Pérez, también asistieron docentes, comerciantes, bibliotecólogos, entre otros.

“Quise expandir mis conocimientos para aprender a escuchar (…) me enteré del curso porque anteriormente había hecho uno aquí de fotografía”, expresó por su parte la periodista Alexandra Romero.

El programa continuará los próximos miércoles de junio en el mismo espacio y al concluir se le hará entrega de un certificado de participación a los inscritos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios