Programa CNAC Cine en Comunidad llegó a 3.270 personas en cinco parroquias de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con motivo de la celebración de los 120 años del cine venezolano, desplegó durante cuatro semanas el Programa CNAC Cine en Comunidad en la parroquia Sucre del municipio Libertador, de la ciudad de Caracas, con el objetivo de dar a conocer a sus habitante la magia del cine venezolano.

Texto: Prensa CNAC (Jerick Hidalgo)

El programa en esta fase visitó los sectores de El Cuartel, Lomas de Urdaneta, Bulevar de Catia, Calle Maury, Periférico de Catia, Ruperto Lugo, sector Nueva Caracas y Los Magallanes, en donde se desarrollaron actividades de recreación y disfrute de sus habitantes, al tiempo que despertó el interés por el séptimo arte en los niños, niñas y adolescentes de cada comunidad.

Gracias a esta iniciativa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, 42 niños y niñas de las escuelas U.E.D. Teresa Carreño y U.E.D. Caracas, pudieron aprender con los talleres de cine infantil sobre los oficios existentes en una producción cinematográfica.

Treinta y seis adolescentes de 3ro, 4to y 5to año de la Escuela Básica Nacional José Rojas Armas y la Unidad Educativa Nacional Liceo Juan Landaeta participaron en el taller de acercamiento cinematográfico, y 483 habitantes de cada sector disfrutaron de las proyecciones de cine en espacios al aire libre; esto se traduce en un total de 561 personas beneficiadas en la parroquia Sucre.

El Programa CNAC Cine en Comunidad comenzó su primera fase el 11 de febrero del 2017 en la parroquia San Agustín; luego continuó durante el mes de abril con una segunda fase en las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía. Seguidamente la parroquia Sucre fue incluida en una tercera fase en los meses de mayo y junio, atendiendo un total de 3.270 personas en estas cinco parroquias de la ciudad capital.

Opinan los protagonistas de las cinco parroquias

Durante el despliegue del Programa CNAC Cine en Comunidad en las cinco parroquias, los habitantes expresaron palabras de felicidad y agradecimiento al CNAC, ente rector de la cinematografía nacional, por llevar actividades culturales y recreativas a sus espacios e institutos educativos.

Entre esas personas está Ildefonzo Garantón, director de la U.E.D. Teresa Carreño, de la parroquia Sucre, quien calificó el Taller de Cine Infantil como muy importante, debido a que destaca las actitudes y aptitudes de los niños para la actuación y el arte en general.

“Lamentablemente las escuelas no cuentan con las herramientas para explotar ese potencial que los niños tienen, entonces siento que este tipo de actividades les va a dar la oportunidad a todos esos niños de explotar, saber y reconocer que tienen esa cualidad o esa capacidad. Es primera vez que se hace en este plantel actividades de este tipo”.

Para Jacob Moreno de 4to grado, de la U.E.D. Teresa Carreño, participar en el Taller de Cine Infantil fue una experiencia que le proporcionó nuevos conocimientos. “Me gustó mucho participar como director, dirigir la película, primera vez que hago algo de cine, me pareció excelente”.

Para Audris Gil, subdirectora de la Unidad Educativa Nacional Liceo Juan Landaeta, de la parroquia Sucre, resulta excelente que el CNAC organice este tipo de talleres para los jóvenes. “Aprovechamos de incluir a los estudiantes de 3er año porque vemos que hay muchos muchachos que tienen talento, que quieren explorar nuevas cosas. Es primera vez que vienen de otras instituciones a realizar este tipo de actividades, me parece genial que ustedes los del CNAC se hayan ofrecido y el enlace INCES/CNAC y ahora las escuelas y liceos. Pienso que aparte del deporte, el cine es una actividad donde ellos pueden drenar toda la creatividad que tienen”.

Jesús Guevara, uno de los estudiantes de tercer año de la U.E.N. Liceo Juan Landaetaque asistió al taller, comentó que admira el cine venezolano. “Me siento muy cercano a este tipo de actividades, porque veo mi futuro reflejado. Hasta el momento me he sentido muy identificado con la parte de los géneros, porque estoy muy familiarizado con ellos como actor de teatro, me fascinó bastante sobre todo la parte de la explicación del drama”.

Del mismo modo Alieska Ramos, vocera principal del Comité Multifamiliar del Urbanismo OPPPE13 en Catia, resaltó la importancia que tienen estas proyecciones para las niñas y niños, “como madre esta actividad me parece perfecta porque en Venezuela se han perdido muchas costumbres y es bueno que los niños desde pequeños sepan lo que está pasando y todo lo que se ha vivido acá en el país”.

Dalia Farias, docente, del Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, ubicado en el sector La Rinconada, de la parroquia Coche, institución donde se impartió un taller de cine infantil, considera que este tipo de iniciativas son importantes “porque hay muchos niños que tienen capacidad para las artes, además que estas actividades los incentivan a conocer lo nuestro”.

Igualmente para Zuleima Garcia, profesora de ciencias sociales y coordinadora pedagógica de la Unidad Educativa Bicentenario Republicano, ubicada en la parroquia San Agustín del municipio Libertador, donde se dictó un taller de apreciación cinematográfica, calificó la actividad de excelente “este tipo de programas de enseñanza es algo positivo pues estos jóvenes son el futuro del país”.

Para Adriana Castillo, estudiante de quinto año de la Unidad Educativa Bicentenario Republicano, toda la información facilitada en el taller de apreciación cinematográfica le ayudó mucho, “una de las cosas que más me llamó la atención fueron las proyecciones de las películas, cuando llegue a mi casa voy a investigar más sobre el cine venezolano”.

Reinaldo Mijares, coordinador general de la Casa Cultural Teatro Alameda, ubicado en la Av. Principal de la parroquia San Agustín del Sur, lugar donde se organizó una proyección de cine infantil, considera significativo que el trabajo de promoción cultural salga a la calle.

“Que el CNAC tenga la iniciativa de proyectar en la calle es algo maravilloso, porque es la única forma de combatir problemas sociales como la delincuencia, tenemos que aprovechar los espacios de las comunidades, salir a la calle y mostrar nuestras expresiones culturales fuera de los espacios consagrados para ello, como los teatros”.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), y a través del Programa CNAC Cine en Comunidad, está trabajando activamente en la promoción, difusión y desarrollo del cine venezolano, como parte de la celebración de los 120 años del cine nacional, procurando siempre despertar en la población venezolana el amor por su cine.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios