Grupo de Experimentación Sonora comenzó sus actividades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En reconocimiento a la genialidad de la vida y obra del destacado músico y compositor venezolano Juan Carlos Nuñez, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) conformó el Grupo de Experimentación Sonora Juan Carlos Núñez, el cual cuenta con la dirección artística del mandolinista, arreglista y compositor criollo Pedro Marín.

Texto: Ciudad Caracas 

La presentación oficial del conjunto experimental que se caracteriza por sonidos tradicionales venezolanos se realizó este lunes en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde el público que asistió, quedó cautivado con la impecable ejecución instrumental de la orquesta.

Con presencia del músico homenajeado en la Ribas, la agrupación brindó la mayoría de los diez temas que conforman el repertorio del primer grupo de canciones que tienen en su haber como J 3.5 y Amigantes, entre otras piezas compuestas y arregladas por el maestro criollo Orlando Cardozo que enaltecieron el espacio con merengue, joropo, vals, jota carupanera, entre otros géneros del rico repertorio musical venezolano.

El conjunto musical presenta como rasgo principal estar integrado por músicos como multiintrumentistas, lo que le permite un alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad a las permutaciones que se generen al interior del ensamble, según su constante exploración de nuevas sonoridades.

A Marín y a Cardozo se les suman los relevantes profesionales de la música Edwin Arellano como director adjunto, bajo eléctrico y contrabajo; Christian Montilla, principal clarinete y saxos;

Anthony Jaimes, principal flauta; Daniel Milano, principal piano y teclados; Yonny León, principal cuatro; Juan Segovia, principal percusión afrovenezolana; Fernando Millán, principal batería y teclados de percusión; Luisana Pérez, principal voz femenina y fagot y Daniel García, principal oboe.

Enalteciendo la música patria 

Según el maestro Cardozo, el grupo surge como iniciativa de la FCNM para establecer una agrupación de alta calidad contando con talento joven venezolano para enaltecer la música tradicional, pero sin dejar a un lado nuevos géneros musicales como el urbano.

En cuanto a las expectativas que tiene el conjunto, expresó que son buenas y la intención es realizar y compartir música experimental, “…donde se exploten al máximo los diversos géneros de todas las regiones del país”, al tiempo que agregó que “hay mucha música venezolana que no se conoce y la idea es romper con ese mito y esa costumbre de que cuando se habla de música venezolana piensan en joropo, arpa, cuatro y maraca, pero hay más allá, por ejemplo, la música oriental y la gaita de tambora son muy ricas y el grupo va a trabajar bastante para darlas a conocer”, dijo.

En ese sentido, manifestó que tienen muchos proyectos en puerta que se van a ir publicando próximamente como presentaciones, grabación de videoclips, entre otros.

“Esto es una combinación instrumental bastante original porque combina la mandolina, la bandola, el piano, entre otros sonidos”, resaltó el músico y docente egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales.

El Grupo de Experimentación Sonora Juan Carlos Núñez se funda como parte de las estrategias establecidas dentro del proyecto Patrimonio Sonoro Venezolano, para la promoción y difusión de la diversidad musical que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FCNM.

El Maestro Núñez 

Nacido en Caracas en 1947, Juan Carlos Núñez es un músico, compositor, director de orquesta, pianista y arreglista venezolano, que por sus obras se ha posicionado como uno de los más importantes compositores de Venezuela y Latinoamérica en el ámbito de la música clásica contemporánea. Ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Música. Sus obras originales y arreglos han sido interpretados por diversas orquestas y agrupaciones musicales alrededor del mundo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios