Día de la Afrovenezolanidad conmemora la lucha contra la esclavitud en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En Venezuela  desde el año 2005 se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, para rendir tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país. El decreto fue establecido en el 2005 por el Comandante Hugo Chávez Frías en honor a la insurrección realizada por el combatiente José Leonardo Chirino en 1795.

Texto: VTV

Chirino  fue un zambo que amaba la libertad e inició en Coro, estado Falcón, la gesta independentista que buscaba la libertad de los esclavos negros, zambos y las clases humildes.

Desde la localidad de Macanilla, en el valle de Curimagua, sierra de Falcón, inició la más temprana lucha emancipadora que contempló la fallida toma de Coro, capital de la región.

Este movimiento, de profundas raíces sociales, llamó la atención de las hegemonías coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente al tema del cobro de impuestos a las clases humildes.

No obstante, pese a los esfuerzos de Leonardo Chirino y tras una intensa persecución, fue apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.

Aún cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca, un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

El Día de la Afrovenezolanidad también conmemora la rebelión de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, que aportan a la causa independentista de Venezuela.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios