Cultores celebraron la fiesta de la Cruz de Mayo en Falcón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el año 2014 el Gobierno Bolivariano declaró la Fiesta de la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela por ser una de las tradiciones más significativas del pueblo venezolano, es por ello que el Gabinete Estadal de Cultura Falcón celebró junto a los cultores con procesiones, rosarios cantados y exposiciones de arte en varias comunidades de La Vela, Tocuyo de la Costa, Churuguara, Urumaco y Coro.

Texto y Foto: Franyi Sarmiento

En la Casa de la Diversidad de La Vela inició la celebración con la tradicional salve serrana y un rosario cantado, donde los Salveros de la comunidad de La Chapa, alternaron la presentación musical con un conversatorio sobre los orígenes de la celebración en la Sierra de Falcón. La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía del municipio Colina.

Por su parte, en la comunidad de Tocuyo de la Costa el equipo del Gabinete apoyó para adornar y exponer doce Santísimas Cruces en la avenida San Miguel, en un recorrido en procesión hasta llegar a la Capilla Cruz de Mayo, donde se realizó una misa con recital de poesía, décimas y en la que las niñas del grupo de Danzas Siempre Venezuela recitaron salves.

En Churuguara, el velorio de la Cruz se realizó en las comunidades Las Dos Quebradas, Buena Vista, Pozo Largo y Cacuro acompañadas por los Salveros Caytur, Tureros de Ramona Gimenez, Tureros de El Juzal, y Salveros de las Dos Quebradas en que se rindió un homenaje a la naturaleza al iniciarse la época de lluvias y la temporada de cosechas, llamando a la fertilidad de la tierra.

Mientras, en la Capilla de la Santa Cruz de Urumaco, realizaron una fiesta litúrgica de exaltación de la Cruz, preparando altares especiales para la cruz, adornándola y alumbrándola con velas, orando pidiendo protección por el resto del año acompañados al ritmo de salves.

Asimismo, con cantos de décimas y rezos se inauguró la exposición “Santísima Cruz de Mayo” en la Galería de la Casa del Sol, donde se muestran 25 piezas entre muñecas de trapo tradicionales, rosarios y cruces elaboradas en madera, caracoles y flores naturales, diseñadas los Colectivos  Muñequeras de Pantano Abajo, Asociación de Artesanos del Municipio Miranda y las artesanas María Débora Bautista y Mireya García.

La Misión Cultura, Fundación Red de Arte y el Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef) invitan al público a disfrutar de esta exposición que se mantendrá en la Galería de Arte de la Casa del Sol en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde hasta el 30 de mayo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios