Arranca el nuevo sistema para la compra y venta de divisas Dicom (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes arrancó el nuevo sistema para la compra y venta de divisas complementarias (Dicom) el cual se regirá por un esquema de fijación de cotización se regirá por la oferta y demanda, dentro de un esquema de bandas que serán fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). Así lo informó el vicepresidente para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo quien sostuvo que este nuevo esquema para la adquisición de divisas optimizará el mercado de divisas en el país.

Texto: CiudadCCS y AVN

“Este nuevo esquema es altamente tecnológico y garantizará la optimización del mercado de divisas en el país”, apuntó.

¿Cómo funciona?

Lobo explicó que para ser parte de este nuevo esquema las personas naturales o jurídicas deberán registrarse en la página web www.dicom.gob.ve, desde donde realizarán la “postura” o demanda. El sistema generará el tipo de cambio y mandará esa información al agente autorizado.

Rueda de prensa anunciando inicio de DICOM, 23 mayo 2017

Seguidamente, de estar disponible el monto, el agente autorizado procederá al bloqueo de las divisas e informará al Comité de Subastas, quien a su vez notificará al adjudicado.

El también ministro para la Economía y Finanzas, señaló que si la cotización supera el precio establecido entre las bandas, se procederá a una subasta de contingencia, que priorizará la adjudicación a las posturas de sectores priorizados.

¿Cuánto otorgará?

En torno a los montos que se entregarán a través de este sistema, el economista detalló que para las personas naturales será de 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares anuales, en tanto que para las personas jurídicas será en base al 30% de su ingreso bruto mensual anualizado a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, con un monto máximo de 400.000 dólares.

La cotización que cancelará el adjudicado será el monto que hay ofrecido para obtener las divisas, mientras que para la venta, se usará como referencia el pago más bajo realizado durante la subasta.

Por su parte del presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado, explicó que el sistema de registro y postura será continuo de lunes a viernes. El presidente del BCV, Ricardo Sanguino, afirmó que este nuevo mecanismo permitirá equilibrio e impedirá distorsión de la economía venezolana.

Dos límites

Con el objetivo de evitar acciones especulativas el sistema  fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el BCV con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas, que se ajustarán periódicamente en repuesta a la evolución de variables fundamentales de la economía.

El sistema comprende una subasta ordinaria y una subasta de contingencia. En la primera participarán todos los sectores y la segunda se activará cuando la subasta ordinaria— por un exceso de demanda u oferta— no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

De este modo, se suspenderá la subasta ordinaria y se activará inmediatamente a una subasta contingente, para atender el desequilibrio entre la demanda y la oferta.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
OSCAR RODRIGUEZ FERNANDEZ
OSCAR RODRIGUEZ FERNANDEZ
6 años atrás

Buenos dias podria informarme si la venta de divisas ($)tiene un limite o puedo vender lo que yo desee.SI QUIERO VENDER ME INSCRIBO POR EL MISMO PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE DIVISAS

maria garcia
maria garcia
6 años atrás

buenos dias ustedes hacen el cambio para los pensionados internacionales yo recibo pension de españa y no la he recibido gracias

frank brito
frank brito
6 años atrás

En que me Puede ayudar esto