Pueblos hermanos intercambiarán sus culturas carnestolendas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 6ta edición del Festival de Teatro Caracas (FTC) 2017, hará posible un espacio de intercambio cultural entre los carnavales de Barranquilla, declarados Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2003 y los carnavales de El Callao declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

Texto: Ciudad Caracas 

A cargo de la presentación barranquillera estará la Corporación Cultural Barranquilla, quienes bajo la dirección de Mónica Lindo y Róbinson Liñan exhibirán la lectura del Bando, seguida de la Guacherna, pasando por la batalla de flores hasta concluir con la muerte de Joselito Carnaval.

Dentro de las danzas se observará la cumbia, el Congo, el Garabato, las Farotas, el Paloteo, los Diablos, el Baile Negro, el Mapalé y la Comparsa de Fantasía.

Una de las manifestaciones más conocidas de los carnavales de Barranquilla es el Monocuco, representa la esencia de la celebración, en donde los individuos ocultan su identidad para liberar la alegría de su espíritu carnavalero. Es uno de los disfraces que llegó procedente de los carnavales de Cartagena en donde recibía el nombre de capuchones y recuerda los juicios de la Inquisición porque quien hacía las veces de verdugo protegía su identidad con una indumentaria que se conoce hoy como Monocucos.

Por otro lado, en representación de los carnavales de El Callao estará Nueva Onda Callao Calipso Hermanos Clark, una agrupación que se ha convertido en la más antigua de la población de El Callao, ha sido partícipe y gran colaboradora de lo que ha sido el avance musical y tecnológico del calipso.

Nueva Onda fue creada hace más de 40 años por un grupo de integrantes que alzaron su voz y su canto a capela y con el tiempo fueron incursionando adquiriendo grandes aparatos electrónicos como equipos, cornetas, micrófonos, entre otros para que el pueblo disfrutara del calipso mientras se recorrían las calles de El Callao.

La cultura folclórica carnestolenda de los pueblos hermanos ha sido para muchos cultura popular desde hace mucho tiempo y en esta edición del FTC compartirán en un espacio que se ha convertido en el epicentro del teatro en la ciudad capital como lo es la plaza Diego Ibarra que este año vuelve a vestirse de Ciudad Teatro para encantar a todo el público desde los más pequeños hasta los más grandes.

Así es como la cultura teatral, circense y carnestolenda de los pueblos se encontrarán para socializar y llenar a Ciudad Teatro de música y color desde el 21 al 30 de abril.

________________________________________________

Carnavales de Barranquilla

No se sabe a ciencia cierta que día exacto empezaron los carnavales en Barranquilla, sus inicios según muchos historiadores nace en la época de la conquista en Colombia. La mayoría de españoles en ese entonces tenían en sus raíces europeas celebraciones carnestolendas y quisieron hacer una réplica de las mismas en la famosa Nueva Granada.

Llenos de ganas fundaron el carnaval de Cartagena que posterior a esto fue replicado en Barranquilla pero con una gran diferencia, el calor de su gente.

Sin duda, los indígenas, africanos y mulatos aportaron sabores a una mezcla suprema de cultura, gozo y alegría, de ahí nacieron varios disfraces que aun hacen parte de este carnaval, como lo son: la Negrita Puloy, el Garabato, el famoso Congo, el Monocuco y la pintoresca Marimonda.

En los últimos años el Carnaval de Barranquilla se ha alimentado de muchos elementos culturales, que lo convierten en un espectáculo colorido sin igual.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios