Cada 28 de diciembre desde hace más de un siglo, Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se convierte en la capital capital cultural del oriente del país y su pueblo danza al son del Baile del Mono, fiesta típica que evoca un antiguo rito agrícola de las comunidades indígenas Chaima y Paima, de origen Caribe, que bailaban para agradecer la obtención de buenas cosechas de maíz y algodón. La comunidad de Caicara se integra en su totalidad a la celebración, el comercio, las autoridades civiles y militares, las instituciones públicas y privadas se paralizan para celebrar el Baile del Mono.
Esta fiesta comienza a partir de las 12 de la madrugada de ese día con los primeros repiques de tambor de las parrandas, pero no es sino hasta en horas de la mañana cuando estas agrupaciones comienzan el desfile por las calles del pueblo partiendo desde las adyacencias de la iglesia hasta llegar al Monódromo.
Originalmente este baile era musicalizado con instrumentos de viento llamados carrizos o flautas de pan. En la actualidad, se usan tambores, ciriacos, guaruras, cachos, maracas e instrumentos de cuerdas como el cuatro y la mandolina.
Las personas que se unen al baile se disfrazan con ropas coloridas y la cara pintada de negro o se ponen máscaras de monos, para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo.
El ritual inicial consiste en el recorrido de las principales arterias viales del pueblo de un bonachón personaje vestido con traje de mono, seguido en fila por los caicarenses tomados por la cintura, mientras bailan un estribillo pegajoso, tocado al son del cuatro, las maracas, el furruco y la tambora.
El mono mayor es quien ordena bailar agachado o danza de un lado a otro, mientras los seguidores que lo acompañan son pintados con hollín o témpera. El mono supervisa la danza e intenta que más personas se unan al baile y, entre las risas de los participantes, no deja de soltar unos leves correazos a quien no siga el ritual.
Con la intención de promover y fortalecer las tradiciones populares de Monagas, este sábado 4 de julio se realizará un foro sobre el Baile del Mono, como parte de las acciones que se emprenden para postular esta manifestación como Patrimonio Cultural de Venezuela. El foro, que comenzará a las 10:00 a. m., es organizado por el Gabinete Cultural Monagas, y se desarrollará en Caicara, municipio Cedeño, en la casa que pertenece a dicha institución del Gobierno Bolivariano.
Prensa MPPC Monagas
Fotos: Miguel Moya, HoyVenezuela.info
El Instituto Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la mano con el Gabinete estadal, viene trabajando en la constitución de un expediente que recopile información importante de esta manifestación folclórica, con el objetivo de seguir los pasos para la declaratoria patrimonial.
Este foro es una invitación abierta para que asista el pueblo de Caicara y los artistas que cada año participan en la fiesta tradicional con personajes emblemáticos, como La Mayordoma, Los Morochos, La Negra y El Mono, además de las parrandas que con su música al son del Mare Mare y el Matachí le dan vida a la celebración.
El Baile del Mono es una expresión popular, cuyo origen se remonta a los antepasados de la etnia Chaima. Según cuentan los historiadores y ancianos del pueblo, esta danza formaba parte de un ritual para obtener buenas y abundantes cosechas, con los años se convirtió en la principal manifestación cultural de la población Caicara, ubicada al noroeste de la región.