EN FOTOS: Ministro Ñáñez denunció ocupación ilegal de la Cinemateca de Barquisimeto por parte de la policía de Lara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, denunció públicamente los actos vandálicos perpetrados este miércoles por parte de un grupo de funcionarios de la Policía del Estado Lara (Polilara) contra la sede de la Cinemateca Nacional, ubicada entre las avenidas Vargas y Uruguay de la ciudad de Barquisimeto, la cual fue usurpada presuntamente por órdenes del gobernador de la entidad, Henry Falcón.

Texto y fotos: Prensa MPPC

“Hoy denunciamos públicamente a @HenriFalconLara por vandalismo cometido contra la Cinemateca Nacional”, escribió el titular de la cartera de Cultura, a través de su cuenta en Twitter @luchaalmada.

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves en Caracas, el ministro explicó que el hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando los efectivos policiales rompieron los candados que resguardaban el recinto y entraron al lugar con la finalidad de expropiarlo.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Foto: Wilmer Errades, AVN

Relató que varios miembros de los consejos comunales de la zona increparon a los funcionarios y estos respondieron “que tenían la orden del gobernador para tomar la Cinemateca y darle un uso mas productivo del que brinda”.

nane_31479415405

“Si este señor, el gobernador Henry Falcón, no cumple con la Constitución a la hora de generar políticas públicas para el sector cultural, si mantiene en un estado deplorable las calles de la ciudad de Barquisimeto, ¿por qué se opone a que sea el Gobierno Bolivariano quien brinde el beneficio y los derechos culturales a la población del estado Lara? ¿Con qué intención y con qué moral puede decir Henry Falcón que va a expropiar o robarse un espacio que le pertenece a todas y a todos?”, declaró.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Foto: Wilmer Errades, AVN

Informó que este viernes será introducida una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los funcionarios que se encontraban en el establecimiento, así como del director general sectorial de Seguridad y Orden Público, Edilberto León, quien lideró la acción. Además, extendió un llamado al mandatario local a asumir la responsabilidad de este hecho y a cubrir los gastos de los daños ocasionados por los oficiales a la Cinemateca Nacional, en desagravio a lo ocurrido.

“Este daño no se lo están haciendo al Ministerio de Cultura, no se lo están haciendo al Gobierno Bolivariano. Se lo están haciendo a una comunidad que se sirve de ese espacio no sólo para hacer cine, sino para reunirse y para tener un lugar de recreación, toda vez que la Gobernación no ofrece una alternativa para esto”, añadió.

Dijo que cree que estos actos vandálicos se deslindan de la mesa de diálogo que desde el pasado 30 de octubre realiza el Gobierno Bolivariano junto a los sectores de oposición. “Nosotros creemos profundamente en el diálogo y el presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos extraordinarios desde el primer día. Yo quisiera decir que este acto tiene nombre y apellido pero no quiero pensar que tenga algo que ver con este tema. No desdice de la voluntad de diálogo que nosotros estamos impulsando”.

3

El mandatario regional ha afirmado en varias ocasiones que durante su gestión siempre ha mantenido una postura conciliadora entre ambas fuerzas. Desde la instalación de la mesa de diálogo, el 30 de octubre, Falcón no ha dejado de asistir a las plenarias donde ha promovido las estrategias que la coalición opositora.

“Nosotros siempre hemos tenido el mal sabor de encontrarnos con una oposición que tiene un doble discurso. Confío en el diálogo y que de allí se van a conseguir soluciones democráticas, que se respete la Constitución Bolivariana de Venezuela y una oposición violenta que se deslinde y que en definitiva asuma la responsabilidad de los hechos”, subrayó el ministro.

La presidenta de la Cinemateca Nacional, Blanca Rey, informó que el sábado, 19 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo una reunión en estas instalaciones donde asistirán cultores y cultoras de la entidad, el gabinete cultural del estado, el Frente Francisco de Miranda, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y los bomberos “para conversar y hacer los planes para la recuperación y reinicio de actividades generales de la Cinemateca del estado”.

Otras denuncias

Las denuncias no son un tema ajeno para este cuerpo policial, pues en varias ocasiones sus funcionarios han participado en actos ilegales que ha dejado entre dicho la gestión del gobernador de la entidad.

  • En noviembre de 2012 el entonces diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, denunció un presunto plan desestabilizador que se estaba gestando desde PoliLara con planes de sicariato, siembra de drogas y armas.
  • En el 2014, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que el jefe de la entidad junto al cuerpo policial colaboraban en los actos vandálicos que se desarrollaron a propósito de los planes golpistas que se ejecutaron en contra del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
  • Ese mismo año la Defensoría del Pueblo del estado Lara recibió una denuncia, por parte de miembros del PSUV, sobre la desaparición forzada de su compañero Víctor Yajure, presuntamente a manos de funcionarios de la policía del estado. En esa oportunidad, el gobernador desmintió las acusaciones.
  • Este año las acusaciones también han colmado la palestra pública. Siete policías fueron privados de su libertad por ejercer trato cruel contra un hombre de 33 años. La fiscalía de la referida jurisdicción informó que los oficiales incurrieron en delitos de trato cruel, extorsión agravada y privación ilegítima de libertad.
  • En otro caso, dos agentes fueron aprehendidos por extorsionar a un ciudadano solicitado por la justicia. Efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana informaron que los sujetos le pidieron una alta suma de dinero a cambio de no detenerlo.

Entre las últimas denuncias, los medios de comunicación de la entidad han reseñado quejas de la población larense que asegura que los funcionarios de este cuerpo policial dan prioridad a los bachaqueros y sus familiares en las colas que se forman en los establecimientos que venden productos regulados de la cesta básica.

9

 

 

6

5

 

2-2

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios