Seguidores del proceso revolucionario salieron este miércoles a las calles para expresar, en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, su apoyo a los programas sociales emprendidos por la Revolución Bolivariana en beneficio de los pueblos originarios y manifestar su rechazo a las pretensiones imperialistas contra la nación suramericana. La manifestación inició en el Paseo de los Próceres y otros puntos de la capital, para llegar a la Plaza de la Resistencia Indígena, ubicada en las inmediaciones de Plaza Venezuela.
Texto: Telesur / Fotos: AVN
En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.
El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
El vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz destacó que la marcha es una alerta al imperialismo de que el pueblo está dispuesto a defender su patria. En su programa radial Dando y Dando transmitido por la emisora RNV, el dirigente aseguró que este 12 de octubre, los movimientos sociales se reunirán en Caracas en apoyo al gobierno bolivariano y los avances sociales logrados en casi 20 años de Revolución Bolivariana.
Istúriz advirtió que sectores de la derecha andan buscando violencia en el país, pero han fracasado y seguirán fracasando.
‘El imperialismo retomó la guerra contra el precio del petróleo y por eso Venezuela sale a la defensiva, luchando por un justo valor del hidrocarburo, por eso la importancia del viaje a Turquía, para el Congreso Internacional de Energía’.
La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, explicó que los movimientos indígenas se organizaron para marchar desde tres puntos específicos de Caracas: la avenida Sucre, El Paraíso y Plaza Venezuela, para llegar al Monumento del Indio en el Paseo Los Próceres. Sobre los avances de la Misión Guaicaipuro, Núñez precisó que se está profundizando en el trabajo con las comunidades que se encuentran en extrema vulnerabilidad.
En tanto, los dirigentes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que este miércoles activan el Plan 1.356, que consiste en realizar una serie de asambleas ciudadanas en cada uno de los centros habilitados para la recolección del 20 por ciento de las firmas en sus pretensiones de realizar un referendo revocatorio presidencial.