Harvest llevará tricolor nacional a escenarios internacionales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

El talento nacional una vez más traspasa nuestras fronteras. En esta oportunidad es el turno, nuevamente, para el cuarteto musical Harvest (cosecha en español), quienes el 9 de agosto iniciaron una gira internacional por Perú, Ecuador y Panamá para llevar a estos pueblos hermanos la música Góspel con sello venezolano.

Texto: Prensa MPPC

La gira, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, tuvo como primera parada la capital peruana, Lima, en donde la agrupación, durante unas tres semanas, ofrecerá una serie de conciertos en los conservatorios de música de varias universidades de este país.

Luego arribarán a tierras ecuatorianas, donde los habitantes de las ciudades de Guayaquil y de Manta podrán disfrutar de presentaciones musicales y talleres. Especialmente, en esta última localidad Harvest dará un concierto en beneficio de las víctimas del devastador terremoto que se suscitó en abril de este año.

“Ésta será nuestra contribución, nuestro grano de arena, que hace parte del trabajo solidario desde Venezuela para el mundo”, explicó Amilcar Martínez, integrante del conjunto musical.

Finalmente, el grupo viajará a Panamá con su repertorio de canciones para poner fin, por todo lo alto, a su tour musical que durará casi dos meses.

El cuarteto Harvest, nació en el seno de la Fundación Cultural Avance, hace ya más de dos décadas. Desde entonces muchos han sido los éxitos cosechados y los lugares visitados, entre ellos: África, Italia, Haití, República Dominicana, Colombia, Panamá, Bonaire, Aruba, Curazao y Brasil.

“Aprovechamos cada visita para enviar un mensaje de amor, de hermandad, de paz. Nos acercamos a otros pueblos para que conozcan nuestra cultura y nosotros la de ellos. Nos acercamos como países hermanos, que estamos ligados en la lucha por un futuro mejor, en donde los lazos de hermandad estén de primero y seamos todos una gran familia”, agregó.

Gracias a su prodigioso talento, Harvest han sido merecedores de varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el primer lugar en el IV Festival Africano Internacional de Kamilai, Gambia; una nominación al premio Tu Mundo Góspel de Medellín, Colombia, y una distinción por su participación en el XII Festival de la Canción Inédita de Curazao, en diciembre de 2010.

“A lo largo de estos 20 años, ha sido mucho lo que hemos cosechado. Nuestra agrupación ha cruzado fronteras al llevar nuestra música a otras latitudes y poner el nombre de Venezuela en alto en otros continentes, lo que nos ha permitido ganar premios en muchos festivales”, comentó.

Hasta la fecha, la agrupación ha grabado diez producciones discográficas, grabadas en cuatro idiomas: inglés, portugués, papiamento y español.

Fundación Cultural Avance

Harvest tuvo sus inicios dentro de las filas de la Fundación Cultural Avance, organización sin fines de lucro, con más de 40 años de creación, que contribuye a la profundización de nuestra identidad en los sectores más vulnerables de Caracas.

“La fundación fue creada en 1975, por el Ministerio de Sanidad, debido a que había una fuerte epidemia de gastroenteritis en la capital y se necesitaba de voluntarios para ayudar a los médicos. Para ese entonces yo tenía sólo 14 años. Decidí incorporarme al proyecto, así que nos vestimos con nuestras franelas blancas y jean y contribuimos al objetivo, pero una vez erradicada la enfermedad, los jóvenes voluntarios decidimos seguir con la fundación, pero ahora dedicada más a lo cultural”, detalló Martínez, actual presidente de la organización.

Explicó que originalmente, esta asociación se inclinó a ser un grupo de protesta, pero debido a la represión y censura de la Cuarta República mitigaron su objetivo de lucha social a impartir clases de música y dar conciertos.

“Éramos muy jóvenes, las amenazas nos asustaron, y decidimos a hacer algo más sencillo”, afirmó.

En la actualidad, la fundación cuenta con una orquesta sinfónica, una estudiantina y una coral, dentro de las cuales niños, jóvenes y adultos de las comunidades y parroquias de bajos recursos participan sin distinción de edad en ciclos de talleres permanentes, conciertos y eventos didácticos.

Una vida dedicada a la música

El líder del cuarteto venezolano, Amílcar Martínez, creció en una familia musical, por lo que el talento y la pasión por los acordes los desarrolló desde muy temprana edad.

“Mi papá era un cantante lírico y a mi mamá, por su parte, también le gustaba cantar mucho en lo que llaman las paraduras del Niño”, señaló.

Para Amílcar, la música es el arte de combinar sonidos y es el lenguaje más universal que nos permite expresar sentimientos. “La música es belleza, alegría, y también tristeza, es un lenguaje especial que nos permite recorrer el mundo. Con la música he recibido y dado tanto”, confesó.

Por esta razón, a los 55 años de edad, no sólo se ha dedicado a deleitar a muchas personas con su prodigioso talento, sino que, además, se ha encargado de transmitir sus conocimientos en el área a los más pequeños, a fin de incentivar su aprecio por la música de nuestro país.

“En mis aulas han pasado muchos jóvenes que ya, hoy en día, son grandes profesionales. Que el alumno supere al maestro, para mí es un orgullo. Me alegra verlos graduados y que siempre se acuerden de mí, porque cada vez que alguno tiene dudas estoy para ayudarlos. Soy feliz porque de alguna manera puse mi grano de arena para que ellos tomaran ese impulso y se dedicaran a la música como yo”, señaló.

“La música une mucho, sin una canción no tuviera ni siquiera motivos para vivir. Mientras haya la ocasión y quede vida en mí, cantaré. Hago y enseño lo que me gusta y cuando finalicen mis días, me voy satisfecho porque cumplí mi objetivo de no sólo cantar sino enseñar a otros la música. No hay nada más bonito que eso”, agregó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios