Este jueves fue instalada Ruta Artesaneando en el Metro de La Paz en solidaridad con la muñequera Rosa Córdoba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CqunMnIWAAAAG72La muñequera y juguetera, Rosa Córdoba, de 69 años de edad, y con más de 35 años de trayectoria, se caracteriza por transcender con sus creaciones el hecho compra -venta, al impregnarle vida y amor a su quehacer cultural. Así lo expresó el artesano en metal, madera, cuero y esmaltes al fuego, Julio Oropeza, quién además es uno de los 20 creadores presentes en la ruta Artesaneando, Arte y gente haciendo cultura, espacio que toma la estación del Metro de Caracas La Paz hasta este viernes 26 de agosto.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) 

Tejedoras, marroquineros, orfebres, muñequeras y jugueteros, entre otros, ofrecen sus productos representativos de la venezolanidad en esta expo-feria que se realiza en apoyo y solidaridad con la cultora residenciada en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, quién sufrió un accidente y se encuentra en recuperación.

Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Red de Arte, podrá ser apreciada por la colectividad caraqueña de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Allí el o la artesana en un taller demostrativo le enseña al espectador la elaboración de su producto.

Innumerables son los buenos deseos de la comunidad artesanal hacia la maestra y, Robimar Serrano, juguetera de Guarenas, considera que “Rosa Córdoba es un motor, es una persona que anima a mucha gente y ha permitido que el gremio artesanal se consolide, queremos Rosa Córdoba por muchos años mas”.

Por su parte, Julio Pérez, proveniente del estado Aragua e integrante del Colectivo aula taller La Zaranda, juguetero en el área de aprovechamiento de residuos solidos, específicamente del plástico, destacó la importancia de la artesanía popular a la que se dedica Córdoba.

“Ella trabaja con los Diablos Danzantes, la Parranda de San Pedro y tradiciones que lleva a los muñecos, ella es excelente persona, amiga, trabajadora y luchadora de toda la vida, yo admiro mucho sus creaciones. Espero que se recupere pronto y que continué batallando con nosotros en estas exposiciones y talleres”.

En este espacio de comercialización para el gremio artesanal de nuestro país, e intercambio de saberes, Julio Oropeza, informó que en esta oportunidad la ruta Artesaneando de la estación del Metro La Paz, consiste en la recaudación de fondos por medio de la Red de Arte, acumulando el dinero de la primera venta de cada artesano y artesana participante de dicho evento y así destinarlo a la también integrante de la Asociación venezolana de jugueteros de Venezuela, (Aveja).

Próxima parada

Artesaneando, Arte y gente haciendo Cultura, tendrá su próxima exhibición los días martes 30 y miércoles 31 de agosto en la Plaza de Los Museos, ubicada a la entrada del Parque Los Caobos, allí se darán cita la familia de jugueteros artesanos.

Se podrá apreciar desde juguetes elaborados con material de provecho, tales como plástico, hasta juguetes realizados con semillas, muchos de ellos con tapara y mango, así como también los más comunes, como suele ser la madera.

Cada niño, niña, joven y adulto que visite la expo-venta tendrán la oportunidad de reencontrarse con estos productos que la industria no toma en cuenta.

En este sentido, la juguetera Robimar Serrano, puntualizó que “se apuesta por ese juguete que da cuenta de nuestra identidad y forma de ser. Estos no necesitan electricidad para funcionar, son de cuerda y se ejecutan con el movimiento que pueda ejercer el niño o la creatividad que éste le ponga para manipularlo”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios