Delegación China “Los tanques del pensamiento” conocen logros culturales de la Revolución (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vía @Luchaalmada

Foto: Vía @Luchaalmada

Este viernes en el Edificio del Archivo General de la Nación, se desarrolló un encuentro entre un grupo de intelectuales de la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de conocer cuáles han sido los avances en materia cultural en los 17 años de Revolución. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, expresó sentirse agradecido con esta visita para realizar un compartir de experiencias sobre el proceso cultural de ambos países, así como el devenir cultural.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Resaltó que el Gobierno Bolivariano ha estado estrechando lazos importantes con los grandes del mundo, entre los que destaca China como un aliado estratégico, no sólo desde el punto de vista comercial, energético y económico, sino también para “unificar nuestras almas como pueblo”.

El recorrido desde Archivo General de la Nación se dio con la finalidad de que la delegación China, “Los tanques del pensamiento”, conocieran todo lo que le ha costado al país y lo que se ha venido reponiendo de un fuerte coloniaje, liberando importantes batallas en lo político y en lo cultural, lo cual ha permitido configurar una República que sí identifica a todos los venezolanos por igual, sin importar si son indígenas o afrodescendiente, incluyéndolos en un proyecto multicultural que tiene su anclaje en el pensamiento de Bolívar y Miranda.

“Venir al Archivo, que ellos conozcan de puño y letra los diarios del Generalísimo Francisco de Miranda, de alguna manera pone en perspectiva lo que nos ha costado a nosotros tener un archivo de apenas 200, a una cultura que tiene un archivo que tiene cerca de cinco mil años de sistematización. Este contraste es para ver cómo nosotros hemos ido remontando un coloniaje, y cómo podemos partir de allí para construir un referente para el devenir “, detalló Ñáñez.

CqO7oFbWYAARVKB

Foto: Vía @Luchaalmada

Posteriormente, se dirigieron a las instalaciones del Panteón Nacional, para que pudieran conocer cuál ha sido el diálogo del imaginario heroico y patriótico. De ahí partirán a la Galería de Arte Nacional (GAN), “porque no hay historia sin estética”, para ver cómo se plasmaron los acontecimientos importantes a través de la pintura de Michelena. Además instalarán el conservatorio que tienen que ver con los proyectos que se van adelantando en nuestro país, en materia de la revolución cultural y lo que se pueda llegar en consenso con la República de China.

“Sin con un país tenemos afinidades desde el punto de vista de la proyección de una cultura planetaria de la paz, es con la República Popular de China”, resaltó el titular de la cultura, quien también aseguró que hay coincidencia con algunos pensadores que se han estado replanteando hacia el socialismo en una forma más humanista de vida con lo que se ha estado trabajando en Latinoamérica.

El conversartorio estará encabezado de grandes intelectuales venezolanos como la coordinadora de la red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la historiadora Carmen Bohórquez. Entre los puntos que se estarán tratando se encuentra el desarrollo del libro digital con tecnología que se pueda compartir con la República de China, pero también las tradiciones y experiencias de los intelectuales en el mundo del cine por ejemplo.

En ese mismo sentido, Ñáñez informó que ya hay experiencias avanzadas en cuanto a las coproducciones y transferencias de tecnologías para que en Venezuela se puedan tener instalado talleres de coproducciones avanzados, para poder sustituir la importación de recursos humanos o de mano de obra calificada para tal propósito. El tema de la música también será un tema tratado en el conversatorio, esto tiene que ver más con el acercamientos de ambos pueblos.

Finalmente hizo énfasis en minimizar las distancias idiomáticas para poder comprender la profundidad y la riqueza de cada una de las culturas, así como poder avanzar en proyectos culturales multipolares, que eche a un lado el plan neoliberal que ya no consiste en que la gente piense de una manera, sino de que la gente no piense “hay que revertir ese proceso, y eso se hace desde la multipolaridad de una cultura de paz”.

Foto: Vía @Luchaalmada

Foto: Vía @Luchaalmada

No es solo un tema económico

Por su parte, la intelectual y socióloga Maryclein Stelling, manifestó que este encuentro es significativo para ambas naciones y deja atrás la idea “errada de que los acuerdos con China eran de carácter económicos, hoy con la visita de los intelectuales chinos y con este recorrido se consolidan lazos de otro tipo, que son lazos culturales, y además con la importante sorpresa de que algunos de los visitantes hablan perfecto español, conocen las obras nacionales de Rómulo Gallegos y han hecho traducciones de literatura venezolana; de tal manera que se puede lograr una integración política, cultural e ideológica muy importante que transcienda los simples nexos económicos”.

En este mismo contexto, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, destacó que “es importante visibilizar los avances que ha tenido Venezuela en materia cultural y reforzar lazos con China que ha demostrado un gran desarrollo en el mundo; sería una buena herramienta para nosotros manejar esta crisis que se quiere imponer, y desde la cultura, desde nuestro patrimonio y desde los procesos de la historia nosotros tenemos la fortaleza para seguir enfrentando lo que sea”.

Asimismo, Vielma indicó que de alguna manera la opinión pública debe sumarse a la tarea del Presidente de la República, Nicolás Maduro “de las alianzas bilaterales que hace con muchos países, sobre todo para entender la política desde lo cultural y patrimonial; además entender que en la transformación de los pueblos va en la medida en que nosotros nos reconozcamos dentro de nuestra historia y del proceso de donde venimos”.

CqO5ifnXYAAnTX7

Foto: Vía @Luchaalmada

CqO5ihFWAAI0Hdx

Foto: Vía @Luchaalmada

CqO7oEoWEAAKnFp

Foto: Vía @Luchaalmada

CqO7oFbWYAARVKB

Foto: Vía @Luchaalmada

Foto: Vía @Luchaalmada

Foto: Vía @Luchaalmada

CqPP4guWAAITRAf

Foto: Vía @Luchaalmada

CqPP4jOXEAAfGQv

Foto: Vía @Luchaalmada

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios