Como parte de las acciones que contribuirán a mejorar la producción y economía nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplirá un rol de supervisor para el acompañamiento, asistencia y verificación de todos los procesos productivos del país. Así lo anunció el ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, durante la reunión del Consejo Nacional de Economía con empresarios de varios sectores del país, celebrada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Texto: VTV / Fotos: Vicepresidencia de la República
El responsable de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro puntualizó que “es un asunto de seguridad y defensa de la patria y por eso la Fuerza Armada ha sido colocada al frente de esto (…), hemos comenzado con acciones pertinentes que van ayudar a mejorar la producción y economía nacional”.
El propósito de la gran misión es sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento, afectado por mafias industriales y especulativas vinculadas con grupos delictivos y partidos de derecha. Para ello, desarrollará siete vértices: producción eficiente, logística y distribución, nuevos proceso de comercialización, sistema de costo, rendimiento, consolidación la organización productiva, seguridad y defensa integral e investigación desarrollo y sustitución de la importaciones.
“Debemos buscar un punto de armonía para que el país salga adelante, en una esperanza constructiva para el beneficio del pueblo de Venezuela. Si algo debe unir a todos los venezolanos es salir de la coyuntura economía y salvar, con la unidad, el país y la paz”, acotó.
Situación atípica
“Estamos en un situación no convencional (…). Pensamos que una de las maneras de alienar los factores de influyen en la producción es tener un mando centralizado” y optimizar las articulaciones entre el Estado y las fuerzas productivas del sector privado, sostuvo el ministro.
Explicó que el abordaje se realizará desde el Comando Estratégico Operacional de la FANB y un comando nacional para supervisar todo el flujograma de distribución, desde lo que se importa y lo que se produce en el país, porque eso impacta en la equidad de la distribución.
El titular recalcó que el país tiene capacidad instalada para abastecer a todo el territorio nacional, de ahí que el presidente Maduro convocara este lunes a los sectores productivos –tanto privado como público– a impulsar el nuevo esquema productivo en el país y acabar con la guerra económica que la derecha arrecia contra del pueblo venezolano.
“Hay que impactar favorablemente en el modelo distributivo, productivo” en armonía entre todos los sectores”, afirmó Padrino López.
No es una militarización
Recalcó que este plan no es una “militarización”, sin embargo señaló que de ser necesario intervenir el Estado velará por el cumplimiento de todos los parámetros pertinentes para que se realice. “Se han roto todas las reglas en esta guerra no convencional. Pensamos que una de las maneras para alinear todos los factores, que funden en la producción, es centralizar los mandos”, expresó Padrino López .
Por otra parte, manifestó que dentro de los diagnósticos que se han realizado “hay una falta de organización entre los entes. Es un asunto de disciplina, no de militarizar. Es asunto de seguridad y defensa de la Patria, por eso la fuerza armada ha sido colocado al frente de la protección de la nación”.
Por último, puntualizó que los siete vértices anunciados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, van ayudar a hacer efectiva este plan.