Festival Internacional de Guitarra de Angostura inicia el 27 de julio en Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

13179348_1011873095557767_7122438008140452851_nEl estado Bolívar se prepara para recibir uno de sus eventos más emblemáticos con invitados nacionales e internacionales de Colombia  y México, se trata del la Décimo Octava edición del Festival Internacional de Guitarra de Angostura (FIGA) en honor al permanente maestro, Antonio Lauro, a iniciar el 27 de julio a partir de las 6:00 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, donde se estarán presentando el maestro venezolano Richard Arellano y el maestro colombiano Mario Arévalo con repertorio solista para guitarra de compositores latinoamericanos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

FIGA, nació con el único fin de promover y llevar los mejores niveles de excelencia posible de la guitarra clásica y a fines, para mantener un homenaje permanente a la gran figura de la guitarra como lo fue el maestro Antonio Lauro, oriundo de la ciudad de Bolívar, conocido hoy en día como uno de los más grandes compositores.

Esta edición número 18, tendrá una presentación en la ciudad de Caracas el próximo 3 de agosto cuando comienza a contarse el centenario del nacimiento del maestro Lauro.

La constancia de este evento ha sido gracias a la perseverancia de los creadores, entre ellos el maestro guitarrista clásico Douglas Esteves. Otra de las características que ha mantenido la FIGA a lo largo de estos 18 años, ha sido el pueblo de Bolívar, ya que el festival ha creado un espacio sólido y conocido por todos los habitantes; poco a poco se fue creando la cultura de que cada año, a finales de julio y principios de agosto, se darán recitales de guitarra en la ciudad.

Para el fundador de FIGA, José Luis Lara, entrevistado en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM, la constancia de los eventos significa una experiencia fuerte pero con varias satisfacciones, lo primero está en soñar varias cosas, ¿Qué quiero hacer?, ¿A dónde voy?, ¿A dónde vamos? Y por su puesto, saber las debilidades y las virtudes con las que se cuenta.

Foto: IAEM

Foto: IAEM

“Nosotros comenzamos con el firme propósito de darle al maestro Antonio Lauro y a Ciudad Bolívar, un epicentro guitarrístico, que Ciudad Bolívar fuese un epicentro quitarristico.”, así lo detalló Lara, quien también informó que los frutos se han venido viendo tras 10 años de trabajo.

Hay otra actividad dentro del marco del festival. se trata del concurso nacional de guitarra, que nació también con el fin de abrir espacios para promover a los nuevos jóvenes e interpretes de la guitarra en Venezuela.

Lara, explicó que le hacen un homenaje permanente a Antonio Lauro, porque ha sido determinante fortalecer la memoria de este importante guitarrista venezolano, quien además tiene gran relevancia a nivel mundial.

Dentro de las actividades fijas que tiene FIGA, es realizarle un homenaje a cada artista, este año tienen previsto realizar una dedicatoria especial al músico latinoamericano Abel Levaro, en honor a este músico también es el concurso de guitarra. La edición 17º, fue dedicada al maestro venezolano José Rafael Cisneros.

En el seminario, que este año se realizará en noviembre, se le hará un sentido homenaje a la memoria al maestro Alirio Díaz.

Por otra parte, para Douglas Esteves, director artístico del FIGA, este es uno de los eventos más importante de la guitarra en toda Sudamérica. Asimismo, es la ventana de Venezuela para el mundo y viceversa, para dar a conocer las diversas manifestaciones de nuestro continente.

El FIGA también tiene una programación para jóvenes, donde participará el ensamble de guitarra de Angostura perteneciente al conservatorio de Angostura Carlos Afano Real, los alumnos del taller musical con una cátedra del maestro Douglas.

Tienen actividades en la mañana y también actividades de índole social. El maestro Mario Arevalo va a dictar un concierto para la casa de abuelos en Puerto Ordaz

“El FIGA cumple con toda una parte artística, pero también tenemos la parte de impulso pedagógico que tiene que ver con las clases y también la actividad de promoción y difusión de los nuevos valores a través del concurso nacional de guitarra”, refirió Lara.

La programación cerrará con la presentación de un recital de Guitarra por Iván Resendiz, en el Teatro de Angostura, Complejo Cultural Bolívar a partir de las 11 de la mañana.

Los interesados en seguir de cerca al FIGA, puede seguirlos a través de sus redes sociales @figaguitar en Twitter, Festival Internacional de Guitarra de Angostura en Facebook, y  a través del correo electrónico figaguitar@gmail.com.

13516369_1046159488795794_6974690819406212288_n

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] y otros instrumentos de cuerda. Fué fundador del Festival internacional de Guitarra de Angostura FIGA, creado en honor al maestro Lauro. Murió vil e injustamente asesinado en manos del […]