Implementan programas de producción a través del relanzamiento de la Misión Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

gonzalo-morales-AUDIO-Caracas-se-reverdece-con-la-Escuela-de-Formaci-n-de-Agricultura-Urbana-Mi-Conuco-86-8243-Carlos Tovar, director de la oficina de la coordinación territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), reseñó que hay un punto importante sobre el tema de la gestión cultural del Estado Bolivariano, teniendo como diferencia ante otros periodos el tema de la Misión Cultura como gran propósito e instrumento creado por el comandante Chávez, con miras a despertar todo ese potencial creador del pueblo venezolano, implementando varios programas para centrar un esfuerzo cultural de gran importancia para preservar las bio-regiones

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Para Tovar, la Misión Cultura marca una pauta muy importante en lo que son las políticas culturales del estado venezolano, adentrándose en los procesos culturales de las comunidades en esa ancestralidad del pueblo que tiene una gran significación en todos elementos identitarios.

“Es esa fuerza que pueda alimentar la espiritualidad, la fe, todo el sentimiento humanístico, toda la comprensión que tiene nuestro pueblo de la historia, del pasado, del presente, todo ese constructo cultural que se desarrolla en los procesos históricos de los pueblos que conforman ese sustrato y que tienen que ver con lo que es la venezolanidad, expresó Tovar entrevistado este miércoles en el programa la Ventana de Alba ciudad 96.3 FM.

Entre uno de los puntos a destacar por Tovar, es el punto de partida que ha determinado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, con lo Afirmativo venezolano, partiendo de la obra de Mijares, con la finalidad de ir en la búsqueda del conocimiento de nuestro pueblo.

Por otra parte, señaló que uno de los puntos que no ha logrado entender la oposición venezolana, “es que siempre han estado subestimando la fuerza del pueblo venezolano, es decir, no lo contempla”, determinando este sector como las élites que se han instalado en el poder a través del tiempo para someter al pueblo a las condiciones más precarias.

“Este pueblo salió a las calles cuando le quitaron la democracia, no cuando le quitaron el plato de comida, eso tiene mucho que ver mucho y habla de nosotros, de la fuerza política que sembró el comandante Chávez en el pueblo venezolano y del estirpe de lo que somos como pueblo. Somos los hijos del ejército libertador”, destacó Tovar.

Asimismo, señaló que cuando la oposición venezolana elabora planes de desestabilización, nunca contempla la espiritualidad que se ha producido a lo largo del proceso histórico venezolano.

En ese mismo sentido, hizo énfasis en asegurar que el pueblo venezolano tiene un alto nivel político, no sólo por las fuerzas afectas al proceso bolivariano, sino que también dentro de las fuerzas opositoras hay un nivel político no correspondida con la dirigencia que tienen.

Por último, Tovar destacó el papel fundamental que juega la situación en la que se encuentra el país, ya que el pueblo ha comenzado a tener un etapa de aprendizaje sumamente importante, “si este pueblo aprende a distribuir la comida, nosotros vamos caminando hacia el tema de la justicia social como cosa fundamental (…) este pueblo va a aprender a quitarse a la Polar de encima, este pueblo va a aprender a quitarse las corporaciones que han manejado eternamente la distribución de alimentos en Venezuela”.

Relanzamiento de la Misión Cultura

Carlos Tovar, explicó que el tema central del relanzamiento de la Misión Cultura se basa en la producción, ver cuáles son las escuelas de cuencas donde se tengan que centrar un esfuerzo cultural de gran importancia para preservar las bioregiones. También lo están haciendo en el centro occidente del país con los estados Lara, Yaracuy y Falcón, donde funcionará un programa llamado “Cumbe adentro”, que toca los caminos indígenas de esa zona y los pueblos afroamericano. El proyecto central será llamado Turmiquire Aguas abajo y el otro titulado la Ruta admirable.

También están planteados una serie de eventos masivos, que tienen que ver con cómo el Ministerio de Cultura contribuirá con los grandes festivales desde los territorios. De igual forma cómo contribuir para fortalecer los elementos que convocan al pueblo a estar gozoso de su existencia.

Tovar, informó que tendrán programas de apoyo a la creación, ya que sienten que es necesario crear una manera de producir en los jóvenes sobre el momento histórico en el que estamos.

¿Cuál es la generación de artistas que tiene que surgir de un proceso tan rico donde podemos hacer lecturas profundas de las transformaciones que estamos viviendo como pueblo, ¿Cuáles son los códigos estéticos, éticos que tienen que estar acompañando a esa generación de oro en el campo de las artes?, se preguntó Tovar.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios