Cambiar el huso horario a las 2:30 de la mañana: ¿obedece a un rito satánico?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

freebsd
A muchos nos daba risa el enterarnos, a través de esta nota del Diario Los Andes, que el exdiputado Walter Márquez y el obispo católico Luis Alfonso Márquez, desde un programa de televisión en San Cristóbal, aseguraron que el cambio de huso horario a realizarse en Venezuela este 1 de mayo a las 2:30 de la madrugada por Decreto del Presidente Nicolás Maduro, se ejecutaba a esa hora porque, “de acuerdo a literatura que aparece en Google y en otras informaciones de internet, las 3 de la madrugada es calificada como la hora de Satán, del diablo, por lo que se le conoce también como la hora maldita” y fue escogida porque “forma parte de una estrategia de mantenimiento del oficialismo con las prácticas afrocubanas, extrañas a nuestra cultura cristiana”. ¿Es esto en serio? ¿Por qué el gobierno bolivariano escogió las 2:30 de la madrugada para hacer el cambio de hora?

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

A través de cadenas en redes de mensajería como Whatsapp y Telegram, circularon instrucciones precisas de hacer el cambio de hora el sábado 30 de abril a las 6:00 pm y no el domingo a las 2:30 am, porque eso, según los convocantes, favorecerían los “ritos satánicos” que supuestamente haría el Jefe de Estado venezolano.

Aunque la noticia pareciera ser jocosa, nos sorprendió la inmensa cantidad de cadenas, oraciones e imágenes religiosas que circularon este sábado, de parte de personas que daban esta información por cierta y llamaban, con absoluta seriedad, a hacer el cambio de hora a las 6 de la tarde o a las 12 de la medianoche del 30 de abril. El asunto hasta mereció una columna jocosa de la escritora Carola Chávez en su blog. La tendencia #UnidosEnOracionPorVenezuela se impuso en Twitter el 30 de abril en la noche, por parte de personas que compartían una gran cantidad de imágenes con mensajes religiosos y políticos.

Si bien este cambio se hará en Venezuela una única vez, hay que recordar que, en los países donde las estaciones son más pronunciadas,  es habitual hacer los cambios de horario de verano (llamados daylight saving en inglés) dos veces al año, con el fin de aprovechar la luz natural para ahorrar electricidad y beneficiar a los comercios. En el hemisferio norte, se adelanta una hora en marzo, y se atrasa una hora en noviembre. En el hemisferio sur, es al revés: se atrasa una hora en marzo, y se adelanta en noviembre.

Por ello, y sin querer irrespetar o meternos con la religión ni las creencias de nadie, nos preguntamos: ¿por qué el gobierno escogió las 2:30 am como hora para hacer el cambio? ¿A qué hora se acostumbra adelantar y atrasar las manecillas del reloj en Europa, Estados Unidos, Australia o Argentina? 

Casi todas las fuentes consultadas nos explican que, en la mayoría de los países del mundo, el cambio de hora de verano se acostumbra hacer los fines de semana, entre 1 y 3 de la mañana, buscando el momento en el que haya la menor actividad humana posible. ¡No se trata de brujerías!

Y es que, hacer estos cambios en horas en los que haya alta actividad humana (por ejemplo, a las 6 de la tarde) puede ocasionar problemas de gravedad. “Se producen con frecuencia faltas de coordinación en reuniones, viajes, sistemas de facturación y de registro, que pueden resultar caras”, señala la página de Wikipedia dedicada a los horario de verano, que está muy bien documentada. “Los sistemas computarizados pueden necesitar un periodo de inactividad o un reinicio cuando se cambia de hora. El ignorar este requisito dañó una fábrica de acero en 1993”.

Por ello, se busca que los cambios de hora se hagan en momentos en los que haya la menor actividad posible. “En Estados Unidos, se escogió hacer el cambio a las 2 de la mañana porque es el horario más práctico y garantiza la menor cantidad de interrupciones. La mayoría de las personas están en sus casas a esa hora, y es el momento en el que muy pocos trenes están en circulación. Es lo suficientemente tarde como para no afectar a bares ni restaurantes”, asegura el sitio WebExhibits. Hoy en día también hay que tomar en cuenta los horarios de vuelos comerciales, las transacciones bancarias y de las bolsas de valores, entre otros registros que se desea que estén a su mínimo uso para cuando se haga el cambio de horario.

En Venezuela, Jesús Escalona Castillo, jefe de la hora legal en Venezuela, explicó que el cambio de la hora se hará a las 2:30 am porque en ese momento casi no se realizan transacciones legales. Escalona señaló, durante una entrevista a Unión Radio, que estudios internacionales han demostrado que esta sería la hora “menos traumática” para las bolsas de valores, la salida de los barcos y los vuelos.

De algo sí podemos estar seguros: sea cual sea el horario que hubiera escogido Maduro, sería blanco de críticas de buena parte del oposicionismo. Escoger las 6 de la tarde hubiera causado caos, confusión y desórdenes, y escoger la medianoche hubiera podido perturbar los horarios de racionamiento eléctrico. Las 2:30 am parece ser el mejor horario para todas y todos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios