Conmemoran 163° del natalicio de José Martí y 135 años de su llegada a la patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

programa_jornada_martiana_2Desde el 20 de enero al 4 de febrero, la Biblioteca Nacional y la Casa de Nuestra América José Martí celebran el º163 aniversario del nacimiento del prócer y los 135 años de su llegada a la patria de Bolívar, con encuentros culturales para disfrutar de la literatura, música, pintura y cine.

Texto: Prensa IABN

Para conmemorar la llegada de Martí a Venezuela, este 21 de enero, a las 10:00 am, se realizará una ofrenda floral al Libertador, además de música, canto, poesía y reflexión colectiva, en la Plaza Bolívar de Caracas. Y el 28 de enero, se hará otra ofrenda, en la plaza José Martí, con motivo de celebrar los 163 años de su nacimiento. Ambas actividades contarán con la participación del cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) y los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional.

La programación inició este miércoles, en la Casa José Martí, con un ciclo de cine cubano, a las 10:00 am. Y un acto ante el monumento Bolívar-Martí, en el Camino de los Libertadores, Puerta Caracas, a las 8:00 am, organizado por el Club Martiano de Venezuela, con la participación de poetas, cantores y cultores.

Continúan las actividades el 26 de enero, a las 10:00 am, en la Casa de José Martí, con dos exposiciones simultáneas: “Rostros de Bolívar en el arte popular”, muestra itinerante en defensa de su imagen y amor, que expone la Colección del Museo Nacional de Arte Popular; y “Fotos de la Revolución Cubana”, muestra fotográfica de la llegada de la Revolución Cubana a la patria hermana, organizado por la Embajada de Cuba. Luego, el 28 de enero, a las 6:00 pm, en la Embajada de Cuba, se inaugurará la exposición “Maestros del arte latinoamericano”.

Desde el 26 de enero hasta el 4 de febrero, en la sala de lectura Mamá Rosa de la BN; en las bibliotecas públicas del área metropolitana y estadales, se realizarán actividades de promoción de lectura, abordando la idea “Cuentos, cartas y encuentro con Martí”. Para reivindicar el pensamiento martiano y bolivariano, niñas y niños leerán poemas, narraciones, cartas y biografía de José Martí.

José Martí, defensor del ideario de Bolívar, con una visión de unidad latinoamericana, fue reivindicado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien, a través del Apóstol de la Independencia de Cuba, realzó la imagen del Libertador, hoy blanco de ataque de la derecha en la Asamblea Nacional. La Revolución y sus entes legitiman el pensamiento martiano, bolivariano y chavista como pilares fundamentales de la Patria Grande.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios