Legado de César Rengifo se exhibe en la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

26318-2013020639En homenaje a los cien años del nacimiento de César Rengifo, la Galería de Arte Nacional (GAN) presenta la exposición “César Rengifo. Palabra, pensamiento y acción”, a realizarse este jueves 5 de noviembre, a las 4:30 pm, en la sala 2 de la GAN.

Texto: Prensa FMN-GAN

INVITACION_CESAR_RENGIFOEsta propuesta expositiva, concebida por el equipo de investigación de la GAN, pretende mostrar en su máxima expresión el compromiso de Rengifo con Venezuela, con la justicia social y la dignidad de los pueblos, a través de cada una de las actividades que emprendió como hombre de teatro, escritor, artista plástico y activista político.

Arte comprometido
Rengifo (Caracas, 1915-Caracas, 1980) constituye un caso emblemático de entrega al arte comprometido, combativo, de espíritu antimperialista y denuncia de la dependencia económica, social y política. Con raíces en el rescate de los valores y la exaltación del sentimiento latinoamericano y claro énfasis en la visión de la cultura como herramienta para la transformación de la conciencia social del pueblo.

Empezó su activismo político en 1928, como distribuidor de panfletos antigomecistas. Entre 1930 y 1935 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. Tras la muerte de Gómez, en 1935, empieza a denunciar por medios pictóricos los desequilibrios e injusticias sociales que padecía Venezuela. En este momento viaja a Chile, como comisionado por el Ministerio de Educación, para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. En 1937 parte a México para hacer estudios de pintura mural en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la capital de ese país.

La exposición “César Rengifo. Palabra, pensamiento y acción ” contará con diversas secciones que permitan ver su obra plástica, su trabajo como dramaturgo y director de teatro, narrador, comunicador y activista político. De igual manera, el contexto histórico que le tocó vivir y un espacio para exhibir la obra de otros artistas del realismo social con afinidades estético-políticas, tales como Gabriel Bracho, Héctor Poleo, Pedro León Castro y José Fernández Díaz. Además de una sección que permitirá el acceso a la producción crítica, ensayística y periodística en torno al artista.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios