Instalado XIII Congreso Nacional de Historia Regional y Local en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

historiacongresoEste miércoles fue instalado el XIII Congreso Nacional de Historia Regional y Local, en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas, con el objetivo de debatir diferentes visiones de la historia partiendo de lo local y de la oralidad del pueblo, a fin de hacer una reconstrucción desde las bases populares.

Texto: AVN

Así lo informó el director del Archivo General de la Nación (AGN), Óscar León. “Más allá del ámbito académico o de investigación, este Congreso tiene una importancia histórica en sí, ya que queremos hacer de él una plataforma, un plan de reafirmación de la conciencia histórica”, indicó.

“Debemos hacer todo el esfuerzo por tratar de contribuir, facilitar y estimular una comprensión histórica de la realidad actual para que el pueblo conozca la importancia de los procesos electorales, políticos, sociales que se viven este tiempo en Venezuela”, acotó León, y añadió que “en este momento, la historia nos exige una comprensión histórica desde lo político, económico, social y cultural, e, incluso, desde la actividad educativa”.

El director del AGN precisó que la programación de este evento, que concluye este viernes 6 de noviembre, comprende la realización de 350 ponencias y 67 mesas de trabajo, en las que “seguramente se recabarán propuestas de diversa índole y es nuestro deber sistematizarlas para luego informar de qué manera se puede distribuir el material o qué acciones tomaremos para abordar esas propuestas”.

Algunas de las ponencias que se ofrecerán este miércoles a partir de las 2:00 de la tarde en los diversos salones de la Escuela Venezolana de Planificación están relacionadas con los Orígenes de San José del Sur a través del habla de sus pobladores, a cargo de Yoel Durán, del estado Mérida; Reconstrucción de la historia local y patrimonial, a partir de la oralidad en la parroquia Rómulo Betancourt, de Cabimas, Zulia, dirigida por Fabiola Pérez; y Ancestralidad en las memorias colectivas Manicuare, por parte de Zenobia Marcano, proveniente de Caracas. Todas estas ponencias se podrán escuchar en el Salón Taller 14 de la Escuela.

Esta edición del Congreso rinde homenaje a los maestros América Bracho, Luis Cipriano Rodríguez y Ramón Tovar, indicó recientemente el presidente del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla, al tiempo que precisó que este evento servirá también para abordar aspectos relacionados con lo económico, la organización social, la resistencia, la historia insurgente en contraste con la historia de las élites, y la reivindicación de los sectores históricamente excluidos.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios