Exposición “Milán, un lugar para leer” ofrecerá una programación especial de conversatorios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Invitación_Expo_MIlán_en CaracasEste 28 de octubre a las 7:00 p.m se inaugurará la exposición “Milán, un lugar para leer”, organizada por la Fundación Alberto y Arnoldo Mondadori, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Oficina Cultural de la Embajada de Italia y la Casa de Rómulo Gallegos.

Texto: Prensa Celarg

Esta exposición estará abierta al público en la Sala Arturo Úslar Pietri de la Fundación Celarg. Con ella se quiere celebrar la Expo Universal Milán 2015 que cerrará sus puertas el 31 de octubre de 2015 y la XXI Trienal de Arquitectura, que se inaugurará el 2 de abril de 2016, en esta ciudad del norte de Italia, indiscutible capital del diseño, la moda y la actividad editorial.

La exposición Milán, un lugar para leer devela las maravillas de una ciudad de autores, editores y sobre todo, lectores. Un lugar para leer y para quien lee. Fue pensada para un visitante que viene de lejos, pero también para un turista que llegará a Milán motivado por la EXPO 2015 y en ruta hacia la Trienal de Arquitectura. La muestra, en italiano y en español se inspira en personajes, aspectos, lugares de Milán, bien conocidos aún fuera de Italia, tales como La Escala, los iluministas (illuministi), el Politécnico, San Siro, “Piazza degli Affari” (Bolsa de valores), La Estación Central, para abrirse hacia una perspectiva menos usual de lectura.

Todos los temas se tocan y mezclan según un sistema de inserciones que sugieren un camino “no lineal”, una red de referencias oportunamente localizadas geográficamente, que será posible explorar siguiendo itinerarios diferentes que permitirán atravesar Milán, también a pie, siguiendo sus sugerencias literarias.

La muestra se divide en tres secciones, las cuales ponen en evidencia un aspecto de la relación fundamental entre la ciudad y el mundo de los libros. El círculo de escritores hace recorrer las calles de la ciudad a los autores que en el transcurso de la historia han vivido y dado dignidad literaria a sus lugares. Una de tales estaciones es el apartamento de Vía Bigli donde vivió el gran poeta Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura en 1975.

El archipiélago de los editores cuenta la historia, las aspiraciones y las ilusiones de aquellos que en el novecientos pensaron en Milán como el lugar donde edificar el propio sueño editorial. Es el caso de los “grandes” como Mondadori y Feltrinelli, Longanesi y Rizzoli, hasta las apuestas más recientes que corresponden a las editoriales independientes.

La última sección de la muestra la constituye La Plaza de los lectores, pensada como un recorrido transversal y multidisciplinario a través de todos los lugares de Milán que se han revelado en el tiempo, como auténticas catedrales o símbolos de la relación entre los milaneses y el arte de leer. Cada piedra de esta ciudad para leer, tiene por tanto voz y un vínculo con el mundo de los libros, hoy como una vez, hay alguien que tiene derecho de conocerlo y hacérselo contar.

Cine, diseño, música y literatura
En el marco de la exposición se realizarán un concierto, cine-foro y conversatorios para tratar diferentes matices de Milán: el cine, el diseño, la música y la literatura.

La programación especial se inicia el miércoles 4 de noviembre, con un Concierto de Arias de ópera italiana y villancicos de la Coral “Simon Bolívar” del Sistema Nacional de Orquestas, en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.

El miércoles 11 de noviembre se realizará la Conferencia “Milano, capital del diseño y la moda”, a cargo de Umberto Calabrese, periodista y director del periódico “Plaza Italia”, en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo.

El miércoles 18 de noviembre se efectuará el cine-foro “Milano y el cine”, a partir de la película MilagroenMilán,de Vittorio Sica (1951), en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg. Se trata de una de las películas más emblemáticas del neorrealismo italiano, junto a sus precursoras Ladróndebicicletas y UmbertoD. El guion es de Suso Cecchi D’Amico, y está basado en la novela de Cesare Zavattini Totò il buono (1943). La trama aporta una alegoría fantástica sobre la pobreza y la injusticia social. La presentación y moderación del cine-foro estará a cargo del actor y director Luigi Sciamanna.

El 25 de noviembre se hará la Conferencia “Milán y la literatura”, a cargo del escritor Silvio Mignano, Embajador de Italia, en la sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo. Mignano es un diplomático de carrera, escritor, poeta e ilustrador, autor de textos en Italiano y español. Entró en el servicio diplomático italiano en 1991, y se ha desempeñado en La Habana, Nairobi, Basilea y como Embajador en La Paz, Bolivia, y ahora en Venezuela.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios