En FilMar se exhibió primer adelanto de “Abril, la película”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedEl pasado domingo 18 de octubre, en el marco del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine Margarita (FilMar) 2015 se llevó a cabo una función especial, cuyo protagonista fue el cine histórico, pieza fundamental dentro del recuento de la memoria fílmica de sujetos y países.

Texto: Javier Bastardo, Mppc

Para ello, y como gran primicia, se presentó por primera vez un pequeño abreboca de una película que dará mucho de que hablar. Y es que de la mano de José Antonio Varela, Abril, la película dejó un chispazo en la mirada de quienes asistieron a la sala 3 de Cines Unidos del Sambil de Margarita.

Aunque su director aseguró que no se trataba de un trailer, tras los cuatro minutos que duró este adelanto, el público quedó expectante, con ganas de ver como narró en su obra el desenlace feliz de los hechos, tras los cuales el Presidente Hugo Chávez, aquel 14 de abril de 2002, volvió al poder luego de tres días de zozobra para el pueblo.

Esta película se basa en la obra de Ernesto Villegas: Abril, golpe adentro, así como en investigaciones realizadas por el equipo del filme y colaboraciones, entre las que se cuentan las de la homenajeada del Festival: Liliane Blaser, lo que la convierte en una suerte de documental histórico, retrato de uno de los sucesos más relevantes de nuestra historia reciente.

Para Varela, la actividad sería “un espacio de encuentro con gente interesada en el tema del guión histórico, de la producción de cine histórico. Afortunadamente mi vida profesional se ha movido en varias películas que intentan una reconstrucción de la memoria histórica del país”, subrayó.

Para este cineasta, el tema histórico es una pasión, un nudo que ha ido desenmarañando para rescatar la memoria del pueblo, de allí la impronta de las películas en las que ha participado, de allí su búsqueda.

Además, hizo una breve reseña de los trabajos de esta índole en los que se ha embarcado, bien como parte del staff, bien como director. “La Clase trata sobre el 27 de Febrero, el guión de Bolívar el Hombre de las Dificultades, que es la primera película que se hace sobre el Libertador en Venezuela. Después escribí una película que se llama El último hombre a caballo, sobre el guerrillero Maisanta de finales del siglo XIX y ahora ésta, en donde trabajé en el guión y además soy el director”, declaró.

Según informó el director, este esperado filme se encuentra en proceso de postproducción, por lo que es muy probable que se estrene a finales de año. “Voy a mostrar un demo por primera vez, nada se ha mostrado de la película porque no está concluida, […] y decidimos escoger el Festival de Cine de Margarita para hacer una primera muestra de unos materiales de la película […], no es un material promocional sino más bien de muestra, de discusión para actividades como ésta”, sentenció.

Tras la proyección, Varela interactuó con los asistentes sobre las impresiones del teaser, así como comentarios sobre las expectativas que generó el material, reflejo de una realidad viva e intacta en la memoria de los venezolanos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios