Cruz Tenepe: Ciclo SonARA es una plataforma cultural para el talento emergente venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cruz Tenepe

Cruz Tenepe

El cantante y compositor de música llanera, Cruz Tenepe, afirmó que el Ciclo SonARA es una plataforma cultural que impulsa el talento emergente venezolano en los escenarios más reconocidos del país, y además, refuerza la cultura musical venezolana.

Texto: AVN

“El Ciclo es una plataforma cultural para el talento emergente, espero que sea un proyecto que se afiance, que se aferre y permanezca en tiempo, porque estoy plenamente seguro de que hoy está Cruz Tenepe y Gino González, pero dentro de diez años vamos a tener una generación de relevo, una generación de futuro, y esos son los que van a seguir adelante por la estabilidad cultural y musical de nuestro pueblo”, destacó Tenepe, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Ciclo SonARA es un evento cultural de gran magnitud y con asistencia masiva, que abarca escenarios de gala ubicados en Caracas —sala Anna Julia Rojas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Teatro Teresa Carreño (TTC)— de gran importancia para la convocatoria de público. “No todos los artistas venezolanos tienen la oportunidad de montarse en estos lugares para ofrecer sus repertorios”, destacó el cantante.

Tenepe explicó que solo algunos artistas de gran renombre han logrado realizar sus presentaciones en el TTC o en la Unearte, ahora con las políticas inclusivas del Estado venezolano que visibilizan a los cultores venezolanos, es posible que éstos realicen eventos en dichos espacios para promover el talento nacional.

“Hoy en día es muy común que veamos a un artista de talla popular en escenarios como estos y eso es lo que me contenta; que el canto popular se disponga sobre un escenario de calidad”, destacó, al tiempo que explicó que el Ciclo es una oportunidad donde todos los géneros musicales y sus artistas tienen amplia cabida.

El cultor destacó que con apoyo constante al talento emergente y la debida proyección de artistas en escenarios reconocidos, el Ciclo puede reforzar la cultura musical venezolana.

Escenarios de gala

Entre las anécdotas que el compositor venezolano guarda en su memoria, recuerda que cuando formó parte del equipo de producción de eventos del cantautor de música criolla, Reynaldo Armas, solicitaron los requisitos para que se presentara en el TTC y fue muy complicado. “Fue algo como para que el artista no se presentara nunca, algo insólito, aún siendo artista venezolano y un artista que gozaba de la alta popularidad del público”, destacó.

Las directivas y sindicatos del TTC tenían amplio poder sobre los eventos de la institución, lo que tornaba cuesta arriba que algunos artistas de talla popular pudieran presentarse fácilmente.

“Para alguien que no tuviera la trayectoria de un artista de esta índole y para esa época muy pocos artistas venezolanos se presentaron por ejemplo, en un Teatro Teresa Carreño, esto era algo imposible”, reiteró Tenepe.

Muchas veces las personas no tienen la capacidad adquisitiva para comprar un entrada costosa y asistir a un evento de tal magnitud: “Sin embargo, cuando se habla del Ciclo SonARA, y todos esos eventos que se han dado a través del ministerio para la Cultura y todos los entes culturales venezolanos, se pueden acceder a precios solidarios”.

Tenepe felicitó a los organizadores del SonARA porque toman en consideración diversos artistas sin importar su proyección actual, los presentan porque son parte de una cultura venezolana que se debe enaltecer, y además, los proyectan con costos reales.

“Uno de los aportes más importantes del Ciclo SonARA, es que hay una amplia cobertura promocional para el artista y para el evento”, reiteró Tenepe, quien instó a las generaciones de relevo a mantener el nivel musical de cultura llanera en el país con muchas constancia y preparación.

Segundo ciclo SonARA

Este miércoles comienza el segundo ciclo de conciertos SonARA con la presentación de Gino González y Cruz Tenepe, cantores del estado Guárico, en la sala Anna Julia Rojas de la Unearte.

El jueves se presentarán en los espacios abiertos del TTC, Colina y Evio Di Marzo, parte de la generación de artistas que signó el escenario musical venezolano durante la década de 1980.

SonARA es creado con el objetivo de proyectar a los artistas venezolanos y dar a conocer el talento emergente, contará en su nueva etapa con la participación de Serenata Guayanesa, Los del Patio, Big Mandrake, Sonero Clásico del Caribe, entre otros grupos y solistas musicales.

Está estipulado que el ciclo de conciertos cierre el 17 de diciembre y que abarque gaitas, aguinaldos y música cañonera, melodías representativas de las navidades venezolanas.

El primer ciclo de esta iniciativa, que se realizó entre el 15 de julio y el 1 de octubre, sirvió de preámbulo de la Feria Internacional de la Música Venezolana (Fimven) 2015, que contó con la participación de más de 2.000 artistas que deleitaron a más de 30.000 personas que acudieron a las presentaciones de este evento, pautado entre el 7 y el 11 de octubre.

Cruz Tenepe, voz de Guárico

Cruz Tenepe nace el 14 de septiembre de 1966 en Calabozo, estado Guárico. Hijo del maestro Don Alfredo Tenepe y Doña Carmen Meza, su carrera inicia como maraquero en la agrupación de su hermano Jesús Tenepe.

En en año 1979, durante una presentación de su padre, el vocalista de la agrupación no se presentó y Tenepe tomó su lugar, desde ahí supo que cantar era su camino.

Logró grabar un disco de género tropical en el año 1980 con el titulo de Así es mi Guayana, bajo la tutela de su padre y con influencias de los maestros Simón Díaz y Hugo Blanco.

En el año 1989 grabó su primer álbum de música llanera titulado Envidioso y durante el año 2004 se editó su álbum Cruz Tenepe interpreta a Francisco Montoya.

Entre los temas más exitosos de la carrera de Tenepe tenemos; Los amantes, Tiempo de pensar pasando la página, Luna llena caraqueño y Diosa Morena.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios