Menéndez: Próximos años son cruciales para el andamiaje productivo del país (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_20150119_1118431421684636 El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que la economía venezolana mantiene un vigor importante, así como cuenta con excelentes indicadores sociales y económicos, que registran el potencial productivo que tiene el país. “Los próximos 10, 15 o 20 años son cruciales para el andamiaje desde el punto de vista productivo”, dijo este lunes durante su participación en el Seminario Internacional sobre las Zonas Económicas Especiales, que se inició este lunes en la sede de Pdvsa en Caracas con la participación de inversionistas provenientes de la República de China y de otras naciones.

Texto: AVN

Menéndez explicó que actualmente la mayor parte de la población venezolana está en edad para trabajar, lo cual representa mayores potencialidades para acompañar el impulso a las actividades productivas en el país.

Acotó que el país atraviesa una transición del modelo rentista petrolero al modelo productivo, que debe aprovechar esta circunstancia del país, que se cataloga como un bono demográfico por la cantidad de personas en edad de trabajar.

Vicepresidente del Conocimiento sobre Seminario de Zonas Especiales

“Esa transición coincide con el cambio de nuestra población, con las edades de nuestra gente, pero adicionalmente estas edades tienen una particularidad, pues en la misma medida en que vamos pasando a edad productiva, son muchas más las personas que hoy son egresados de las universidades, que tienen nivel técnico en el país”, explicó Meréndez.

Venezuela en datos

Durante su participación en el seminario, Menéndez detalló que desde 1999 se ha registrado un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB), y que todas las actividades económicas del país han tendido a expandirse.

Señaló que aun en las situaciones más adversas, incluso en el 2002, cuando se adelantó un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, o cuando se registraron en el país los efectos de una de las crisis internacionales del capitalismo en 2008, “Venezuela tuvo un comportamiento que demostró su capacidad para aguantar y contener esos momentos”.

img_20150119_1139271421684303

“Eso no habla de otra cosa sino de la fortaleza del modelo económico de nuestro país”, dijo el vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Menéndez también resaltó que la suscripción de telecomunicaciones supera los 30 millones de celulares en el país; el acceso a los servicios de agua está en 95%; la cifra de estudiantes universitarios se ubica en 2.600.000; y el número de profesionales en 2011 se encontró en 2.800.000, frente al millón que había en 2001.

“Esos son consecuencia del desarrollo de nuestra revolución”, afirmó Menéndez, quien detalló que para 1970 el país contaba con siete universidades, para 1990 con 30, mientras que actualmente existen 92 universidades, sin contar los institutos tecnológicos.

“Cuando se analizan todos los componentes vinculados a la economía del país, todos son en crecimiento”, agregó Menéndez.

Desafíos para Venezuela

En este sentido, Menéndez expresó que el desafío está en generar un sistema económico productivo al nivel de las necesidades de consumo de Venezuela, a propósito del incremento en la capacidad adquisitiva del venezolano, que se ha duplicado en los últimos años.

Recordó que antes de 1999 cada habitante consumía por año 365 kilos de comida, mientras que para 2013 se ubicó en 507 kilos.

Indicó que el consumo de alimentos promedio del venezolano se ubica en más de 3 comidas, en tanto la disminución de la subalimentación en el país bajó de 21% antes de 1999 a 2% en 2013, puntualizó Menéndez.

 

img_20150119_1126251421684634

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios