MP3: Dictadura de Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Dictadura de Bolívar

El 27 de agosto de 1828, después de la disolución de la convención de Ocaña, el libertador asume la dictadura, proclamada por el intendente de Cundinamarca, general Pedro Alcántara Herrán, quien convoco el 13 de junio una asamblea popular de autoridades y padres de familia para deliberar sobre las medidas a tomar para enfrentar la anarquía reinante y salvar la república.

simónAl asumir el gobierno el libertador emitió un decreto orgánico de la dictadura por el cual se regiría su poder absoluto. Este decreto constaba de seis títulos, de los cuales el primero indicaba las atribuciones del jefe supremo del estado; el segundo establecía un consejo de ministros compuesto por seis secretarios; el cuarto modificó la nomenclatura de la división político territorial de la república; el quinto se refería a la administración de justicia, pero no introducía ninguna modificación de ella, y sexto contenía las garantías y deberes ciudadanos, ofreciendo a la vez sostener la religión católica, apostólica y romana como las del estado y pueblo colombiano.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locutor: Christian Aguilar

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios