Fidel Barbarito: “Junio será el mes de las misiones y de la cultura del pueblo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, recordó que junio será el mes de las misiones, para impulsar y festejar las tradiciones culturales y populares que enorgullecen al pueblo venezolano. “¡Bienvenido #JunioMesdeMisiones de San Juan, San Antonio y Corpus. Tambores, tamunangue y diabladas! ¡Cultura del pueblo, cultura viva!”, escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter @descolonializa.

Texto: AVN

El 13 de junio la fe y la tradición del pueblo venezolano se unen para rendir tributo a San Antonio de Padua. La actividad congrega a cientos de personas en iglesias parroquiales del país donde festejarán una misa solemne en honor al santo patrono.

Asimismo, nueve jueves después del jueves Santo se celebra el Día de Corpus Christi, festividad religiosa que rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan, por tradición, promeseros de roja vestidura y uso de grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.

Esta tradición venezolana fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2012.

Por otro lado, el  tamunangue, también conocido como son de negros, cuenta -al menos- con 400 años de antigüedad y deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.

Esta expresión cultural consta de ocho danzas conocidas con los nombres de batalla, la bella, juruminga, yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, perrendenga, galerón y seis figuriao, ejecutadas durante la procesión.

En este sentido, el pueblo larense recibirá en los próximos días el certificado que declarará al tamunangue Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios