Fin de semana musical en homenaje a Fredy Reyna en el Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1. Fredy ReynaA propósito de celebrarse este 3 de abril 97 años del nacimiento de Fredy Reyna, la Fundación Compañía Nacional de Música destinará su programación de este fin de semana a exaltar la vida y el legado del virtuoso cuatrista considerado como una referencia por su desarrollo técnico en la ejecución del instrumento por excelencia de nuestra música. El sábado 5 de abril a las 6:00 pm, en la sala José Félix Ribas de Teatro Teresa Carreño (TTC) el ciclo Desde la Ribas tendrá como invitados a las agrupaciones Venezuela 4, El Cuarteto y Raíces de Venezuela.

Texto: Prensa MPPC (José Rafael Rodríguez)

Además del homenaje al maestro Reyna, durante la presentación se hará un reconocimiento a los cuatristas Roberto Todd, Raúl Delgado Estévez y Carlos Laguna.

Venezuela 4, grupo fundado por Luis Laguna y conformado por Carlos Soto (contrabajo), Carlos Laguna (cuatro) y Eliézer Guzmán (mandolina), interpretará temas como ‘Amor concreto’, ‘Un heladero con clase’ y ‘El tramao’. Seguidamente, los hermanos Raúl y Miguel Delgado Estévez en el cuatro y guitarra, respectivamente, y José Antonio y Telésforo Naranjo (flauta y contrabajo) integrantes de El Cuarteto, deleitarán al público con ‘Carnaval con gabán’, ‘Es ella’, el popular ‘Caballo viejo’ de Simón Díaz y ‘Viajera del río’.

3.

El Cuarteto

El cierre del concierto sabatino estará a cargo de Raíces de Venezuela, agrupación conformada por Orlando Moret y Jesús Medina en las mandolinas, Domingo Moret (flauta), Héctor Valero (bajo) y Pablo Camacaro (cuatro), que ofrecerá un variado repertorio de merengues, pasajes, valses, tonadas y otros ritmos tradicionales venezolanos.

El domingo 6 de abril desde las 11:00 am el tributo a Fredy Reyna continuará con el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) que tendrá como invitados al director Pablo Morales y al joven y talentoso cuatrista Edward Ramírez.

Edward Ramírez, cuatrista invitado

El programa comienza con la ‘Obertura’ de la compositora margariteña Modesta Bor (1926-1998) y continuará con el ‘Concierto para cuatro, cuerdas y percusión’ de Orlando Cardozo.

‘Suite avileña’ del compositor cueño Evencio Castellanos (1915-1984) pondrá punto final al concierto de la OFN. Luego, a las 5 pm, será la presentación del disco “El tres y el cuatro” de Pancho Amat y Miguel Siso, también en homenaje a Fredy Reyna.

2. Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de cada función en el módulo de información del teatro.

Acerca de Fredy Reyna

Nacido en Caracas el 3 de abril de 1917, Federico (Fredy) Reyna fue un músico, titiritero, juguetero y docente venezolano reconocido principalmente por su desarrollo técnico en la ejecución del cuatro y por su trabajo musicológico en torno a este instrumento. Se formó como guitarrista en la Escuela de Música y Declamación.

En 1936 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas. Dos años más tarde forma parte del Orfeón Lamas dirigido por el maestro Vicente Emilio Sojo. Concluye sus estudios de arte y se especializa en Educación, mención Dibujo y Pintura. Reyna centra su actividad pedagógica en el Liceo Andrés Bello, donde funda el primer orfeón liceísta, del cual surge, en 1942, el Orfeón de la UCV.

En 1940 crea el primer Taller Masculino de Manualidades y junto a Alberto de Paz y Mateos, el primer teatro liceísta, al que aportó luego el ballet y el teatro de títeres. En 1947 viaja a París junto a su esposa, Lolita Páez, donde realizó estudios de escenografía. A su retorno al país funda y dirige la Escuela de Marionetas del Ministerio de Educación.

En el ámbito musical Fredy Reyna cambió la afinación tradicional del cuatro, lo que le otorgó posibilidades más funcionales como instrumento solista, sin perder sus cualidades propias como instrumento popular. Como concertista se presentó en importantes salas y festivales musicales de Europa, Norteamérica y el Caribe. Impulsó el proyecto Iniciación Artística Integral (IAI) destinada a los niños y el Museo del Cuatro.

En 1978 su familia crea la Fundación Fredy Reyna para preservar sus colecciones de juguetes, títeres y muñecos de todas partes del mundo, incluidas sus propias creaciones. Durante su carrera musical editó 10 discos. La fecha de su nacimiento (3 de abril) se celebra con júbilo entre los cuatristas. El maestro Reyna falleció el 26 de marzo de 2001.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios