El sonido del cuatro deleitó en la tercera semana de conciertos Desde la Ribas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

TeclasCuerdasYCapachos

Liceth Hernández y el conjunto Teclas, Cuerdas y Capachos

Lleno de venezolanidad, el concierto Desde la Ribas arribó a su tercera semana este sábado 5 de octubre, con un repertorio musical en homenaje al maestro Antonio Lauro y donde el protagonista fue el cuatro, instrumento nacional declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. Fue así, como el maestro Rafael Ortega, la agrupación Teclas, cuerdas y capachos y los Golperos de Sanare (Lara), deleitaron por más de 2 horas a quienes se acercaron a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.


Texto: Prensa MPPC (Mayerlin Flores) / Fotos: José Leonardo Sánchez

El ciclo de conciertos que forma parte del programa Cuatro Cuerdas una Patria, que lleva a cabo la Fundación Compañía Nacional de Música, inició el pasado 21 de septiembre y se llevara a cabo hasta el mes de diciembre, con la finalidad de reconocer el cuatro como instrumento para expresar la identidad cultural de nuestro país.

La primera ganadora de La siembra del Cuatro, la cuatrista y vocalista, Liceth Hernández, manifestó que es un honor presentarse nuevamente en la sala “patriótica” de uno de los complejos culturales más importantes de Latinoamérica “que permite estas actividades, gracias al Gobierno Bolivariano, para situar al cuatro en el lugar donde debe estar”, dijo la también directora de la agrupación Teclas, cuerdas y capachos.

También conforman la agrupación: Luisa Ortega, en el piano; Reina Montero en las maracas y Kevin Villegas en el contrabajo, quienes acaban de participar en el Festival Internacional Maracay en Guitarra.

RafaelOrtega

Rafael Ortega

Por su parte, el maestro del estado Portuguesa Rafael Ortega, quien dio muestras de su experiencia con el instrumento criollo, expresó que el Cuatro es muy importante para él y recuerda que fue su regalo de navidad a los 5 años, “el Cuatro nos identifica a nivel nacional y estamos dándole un sitio de honor gracias al apoyo que nos está brindando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

Asimismo, representando las tradiciones venezolanas el grupo larense Los Golperos de Sanare, que desde hace 41 años ha difundido la cultura popular por todo el país, hizo bailar a los presentes en esta tercera jornada del concierto Desde la Ribas. Uno de sus integrantes, Eusequio Godoy, indicó que “presentamos una familia de cuerdas relacionadas con el cuatro, desde el cuatro recinto –voz aguda, cuatro de 5 cuerdas-, el medio –cuatro de 4 cuerdas y el 5 que serían las voces graves, el tambor y las maracas”.

Indicó Godoy que “es un placer mostrar a los caraqueños, el trabajo del interior del país y más aún la música del estado Lara”. Agregó que antes era improbable venir a espacios como la sala José Félix Ribas a enseñar el trabajo de las agrupaciones de música popular, “puesto que este lugar estaba solo disponible para la música sinfónica, excluyendo así lo nuestro”.

LosGolperosdeSanare

Los Golperos de Sanare

La cita queda extendida para el próximo sábado, a partir de las 6:00 pm en la sala José Félix Ribas, donde se presentaran otros grupos que representan las tradiciones musicales de Venezuela. Para quienes quieran acercarse la entrada es libre.

 

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios