Con acordes de tradición exponen en Caracas la historia del cuatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BTggVugCEAAWOkZ“Cuatro cuerdas, una patria” es el nombre de un ciclo de charlas formativas y conciertos que, desde el pasado viernes 6, realiza el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en su sede ubicada en la Villa Santa Inés, Caracas. Durante septiembre, todos los viernes a las 3:00 de la tarde, se realizarán estas jornadas con el objetivo de explicar al público asistente el proceso de fabricación de este instrumento musical, refiere Ciudad Caracas.


Texto: AVN / Fotos: Prensa Instituto Patrimonio Cultural

Los constructores Eric Caruci y Alexander Paredes, quienes participan en el ciclo de charlas, detallaron los materiales que utilizan para la elaboración del cuatro, y explicaron su importancia tanto en Venezuela como en el mundo entero.

BTgeGNYCQAA_Ef6

“Tenemos que recordar que el cuatro está presente en todas nuestras manifestaciones, que es uno de los instrumento más representativos de nuestra identidad. Las personas deben saber que su construcción es un arte, de eso depende que el sonido que transmita el instrumento sea perfecto”, resaltaron.

BTgfQbcCIAAhOgP

A propósito del año nacional de ese instrumento musical, la agenda de charlas-concierto propone que el próximo 13 de septiembre Rafael Casanova y Rafael Salazar continúen con “la historia de cuatro cuerdas”. Posteriormente, la cantora Cecilia Todd y Liseth Hernández protagonizarán una jornada llamada “Sola y bien acompañada”, mientras que la clausura de la actividad “El método de las enseñanzas”, abordará las técnicas para tocar el instrumento.

533252_427307854053138_267993709_n

A principios de abril, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura lanzaron el plan permanente Cuatro Cuerdas una Patria que se llevará a cabo hasta mayo de 2014, para promocionar al instrumento, a los músicos y luthiers, y además declararon al instrumento como Bien de Interés Cultural.

ericcaruci22

ericcaruci

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta al cuatro “como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios