Inició en Apure el programa “Cuatro Cuerdas, una Patria”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Niños y niñas bailando al compás de las cuatro cuerdas. Foto: MPPC

Niños y niñas bailando al compás de las cuatro cuerdas. Foto: MPPC

En el marco del plan permanente Cuatro Cuerdas una Patria fue realizado el concierto didáctico en Simoncitos y escuelas de Educación Primaria del municipio San Fernando, como parte del cierre del año escolar 2012-2013, a fin de acercar el instrumento musical a los niños, niñas y adolescentes y, de esta manera, despertar el interés por el cuatro, declarado recientemente como Bien de Interés Cultural de los venezolanos.


Texto: MPPC (Andreína Pérez Soto)

La jornada musical estuvo a cargo del maestro Yoel Luna, quien durante la sesión pedagógica en la Escuela Bolivariana, Juan Primito, destacó que el instrumento musical de cuerda pulsada, también denominado cuatro llanero, criollo y tradicional, es el de mayor influencia en la música venezolana, acompañado de bailes y canciones populares, que identifican nuestro genuino folklor soberano.

Asimismo, resaltó que el cuatro se ha convertido en un instrumento indispensable de los conjuntos típicos de música llanera. En ocasiones, es utilizado como herramienta solista por destacados intérpretes venezolanos al ritmo del joropo, la gaita y el merengue. Por último, Luna añadió que el instrumento en la sociedad apureña es una herramienta de formación integral y partícipe de la transformación y fortalecimiento sociocultural de la nueva Patria.

El luthier Yoel Luna explicando a niños y niñas cómo se toca el cuatro. Foto: MPPC

El luthier Yoel Luna explicando a niños y niñas cómo se toca el cuatro. Foto: MPPC

Además de las jornadas musicales, este programa contempla los talleres de luthería en las diversas comunidades escolares del estado. Es por ello que, el apureño Carlos Peraza, quien tiene más 20 años de trayectoria, durante sesiones teóricas prácticas en la Escuela Técnica Industrial de la parroquia Recreo, instruye a los estudiantes en la fabricación del instrumento musical.

Las actividades musicales y los talleres son impulsados por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios