¡Bienvenida, Argelia Laya…!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

argelia_layaEs la expresión que retumba en nuestros corazones y brota solita a nuestras sonrisas. Es la alegría que nos embarga a todos quienes nacieron, o hacemos vida en Barlovento, por la creación de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” (UPTBAL), la nueva alma mater de la antiguamente olvidada, invisibilizada y por ende marginada subregión mirandina, ahora reivindicada por la Revolución Bolivariana, aunque muchos insistan en desconocer los avances indicativos de que también Barlovento cambió para siempre…


Autor: Albano A. Zambrano
Tomado de Aporrea.org

Como sabemos la UPTBAL surge a consecuencia de las transformaciones planteadas para la educación universitaria venezolana en el marco de la Misión Alma Mater, las que conducen, entre otras acciones, a que los Institutos y Colegios Universitarios desaparezcan progresivamente dando lugar a la construcción de las nuevas Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), más arraigadas a lo local y por ende contextualizadas con las problemáticas de las comunidades.

Asumidas bajo esta concepción, las UPT surgen del encargo social del pueblo para contribuir en la solución de los problemas del pueblo, pero con la absoluta participación del pueblo, por ello es que las líneas generales de acción institucional de la UPTBAL están dictadas por las comunidades organizadas en consejos comunales, estudiantes y trabajadores consultados, durante los meses de marzo y junio 2010, período en el cual más de 1.200 voceros y voceras del Poder Popular aportaron sus ideas para la construcción de la universidad necesaria, la universidad socialista.

Y es que no podía ser de otra manera para hacer honor, y ser meritorios, del epónimo que identifica a nuestra universidad desde el 16 de julio de 2010: Argelia Laya, la barloventeña ilustre, la guerrillera, la educadora, la comunicadora, la revolucionaria, la luchadora por los derechos de las mujeres del mundo, con énfasis en las y los afrodescendientes, para erradicar la discriminación de género y raza, que aún pervive pese a ser un expreso prohibitivo de nuestra Carta Magna.

argelia-laya-21

Foto: Archivo

El ejemplo de vida y obra de Argelia Laya debe inspirarnos a los universitarios y las universitarias de Barlovento en la construcción de la Patria Nueva, en la construcción de la nueva sociedad mediante la formación de la mujer y el hombre nuevos que esta demanda.

Que no se convierta el epónimo en mero homenaje al nombre del personaje ilustre que fue Argelia Laya. Debe servirnos para hacer vivas sus ideas, estudiar su pensamiento y filosofía de vida para luchar en pos de sus ideales y tomarlos como guía para la acción transformadora, consciente, consecuente y coherente con las necesidades de la región y del país. Es necesario entonces construir los valores institucionales a partir del ejemplo de Argelia; asumir la lucha incluyente y antisegregacionista desde la visión de Argelia; fortalecer los derechos a la educación desde la convicción de Argelia; asumir la actividad universitaria desde la praxis de Argelia…

Sólo así daremos vida y significado real al digno nombre de nuestra Universidad. Sólo así haremos que ella viva por siempre y para siempre entre la comunidad universitaria, que es toda la comunidad barloventeña; sólo así diremos ante cada nuevo amanecer: ¡Bienvenida Argelia Laya…!

UPTBAL1La Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” debe tener un nuevo código, desarrollar un nuevo estilo de hacer universidad, esto es: una nueva manera de formar al talento humano que se requiere para el desarrollo local, regional y nacional, con valores fortalecidos para el ejercicio profesional responsable, solidario y comprometido consigo mismo y con su comunidad; una nueva forma de generar conocimiento para la libertad, para la seguridad, la independencia y la soberanía de la Patria; una nueva, mejor y más profunda manera de vincularse con las comunidades, con sus creencias, sus costumbres, su cultura y sus saberes, valorados en su justa dimensión y sin subestimar su importancia.

En la naciente Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya” debemos luchar por fijar la impronta de lo hecho en Socialismo, procurando diferenciarnos lo más posible de las universidades tradicionales y de la ultra derecha, con su mal entendida autonomía y libertad de cátedra, para hacer lo que les viene en gana a favor de intereses individualistas, gruperos y mezquinos.

Indispensable es reiterar en el día a día que la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, surge por la necesidad de superar los viejos modelos educativos y construir en colectivo uno nuevo, en el cual nadie es experto y en el que todos juntos: comunidad, estudiantes, trabajadores y autoridades, reconocemos que somos aprendices. Sólo asumiéndonos con su humildad, estaremos diciéndole de corazón: ¡Bienvenida Argelia Laya…

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios