“Cuatro Cuerdas, una Patria” hizo vibrar a estudiantes trujillanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SAMSUNG

Los referentes culturales Richard Rodríguez y Roger Marín, reconocidos cuatristas trujillanos, ofrecieron en la Escuela Bolivariana Rosario Almarza, de la ciudad de Trujillo, un concierto dirigido a estudiantes de preescolar y primaria, en el marco del programa Cuatro Cuerdas una Patria, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) desarrolla en todo el territorio nacional.


Texto y fotos: Daniel Linares, MPPC

El evento contó con la participación del director general del Gabinete Estadal de Cultura de Trujillo, Javier Guerra quien en representación del MPPC, destacó la importante labor que el Gobierno Bolivariano viene realizando en la promoción del cuatro como el instrumento venezolano por excelencia, y como símbolo de resistencia en los procesos independentistas de Venezuela.

“El objetivo fundamental del programa Cuatro cuerdas una Patria, es sensibilizar a niños y niñas en torno al cuatro y su venezolanidad, enmarcado en el Bicentenario de la Campaña Admirable, el Año Nacional del Cuatro y el decreto que se hizo de este instrumento como Bien de Interés Cultural en Venezuela”, indicó Guerra.

Agregó además, que el propósito es propiciar espacios de formación y reflexión en escuelas de los diferentes subsistemas educativos, para que los estudiantes no sólo conozcan las características de este instrumento musical, sino que también tengan la oportunidad de aprender a construirlo. “Con estas actividades, trabajamos en función de los desafíos culturales del Plan de la Patria, en el tema de la descolonización cultural para continuar el camino de nuestra definitiva independencia”, señaló.

SAMSUNG

Cabe destacar que la actividad contó con la articulación del ministerio del Poder Popular para la Educación, y fue auspiciada por el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), brindando a más de 300 niños la oportunidad de conocer las nociones musicales básicas del cuatro, su composición y elementos para su fabricación.

Impresiones

Entre las personalidades asistentes al concierto estuvieron el vocero de la Red de Constructores del Sonido del Estado Trujillo, José Gregorio Linares; Niraida Rubio, directora de la EB Rosario Almarza, y Lila Morillo, coordinadora de la Plataforma de Artes Escénicas y Musicales en Trujillo.

“Con este programa, resaltamos el valor que tiene el cuatro como instrumento nacional, como una forma también de profundizar en nuestras raíces, y hacer que nuestros niños se sientan más venezolanos”, comentó Rubio.

Por otro lado, la niña Emily Lujano, estudiante del 6to grado y asistente del evento, comentó sobre la importancia de “aprender más de este instrumento, más allá de lo que hasta ahora nos han enseñado en la escuela, o lo que podemos escuchar de los músicos”.

“Me ha parecido bonita y divertida la forma en que los profesores han tocado el cuatro, con canciones diferentes y cosas que no conocíamos”, expresó Lismar Santos, también estudiante del 6to grado.

A la actividad también asistió el personal administrativo, docente y de ambiente, de la unidad educativa, músicos, medios de comunicación, y un total de 12 secciones desde preescolar hasta sexto grado de educación básica.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios