Pérez Pirela en La Ventana: En 8 horas, la oposición revirtió todo lo que ha dicho contra el CNE en 13 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Correo del Orinoco

Para el analista político, filósofo y escritor Miguel Pérez Pirela, conductor del programa “Cayendo y Corriendo” de VTV, la maquinaria de los partidos tradicionales de derecha fue aplastada este 12 de febrero “a punta de cobres, a punta de plata” por los grandes lobbys económicos nacionales e internacionales, que dieron su apoyo al candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski. “Lo que hubo ayer fue un evento de quién tiene más plata y quien da más, y ganó quien tenía más plata”, indicó al ser entrevistado en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Randolph Borges y Enza García.


Texto: Alba Ciudad

Quienes se impusieron fueron “los lobbys sionistas internacionales, los lobbys de la Kraft en Venezuela, de la agroindustria privada, de la distribución de alimentos en Venezuela, de la oligarquía, de la plutocracia y la aristocracia económica de este país”, indicó. Primero Justicia es el único partido que habría quedado posicionado en la oposición, en el cual sólo quedan “tres caras pseudo-bonitas, y detrás (de éstas) intereses y lobbys económicos”.

“Hay dos candidatos: un candidato político, que se llama Hugo Rafael Chávez Frías, y un candidato económico, que se llama Capriles Radonski. Hay dos lógicas diferentes: por parte del Presidente Chávez se está jugando el juego político, de los votos, de la participación, del convencimiento e incluso de las maquinarias. De la otra parte se está jugando la plata. Hubo conversaciones de élites de la oposición en donde se decía que se estaba jugando mucha plata.

Para Pirela, “el pueblo tiene que estar feliz y contento porque, aunque no creo que (la oposición) haya llegado a 3 millones de votos, les está hablando de los votos duros de la oposición, frente a un piso que tenemos nosotros de 7 millones de votos. La tercera cosa es que tenemos que estar contentos porque tenemos un líder internacional, paradigma como lo puso haber sido solamente Salvador Allende o Fidel Castro (…) frenter a un hijo de mami y papi que apenas sí sabe hablar, que está sostenido por intereses netamente económicos y cuya sede del partido son los sets televisivos nacionales e internacionales; hablo de Globovisión y CNN”.

Capriles Radonski este domingo (Foto: Agencias)

Insiste en que Capriles Radonski “siguió al pie los consejos de un J.J. Rendón que les dijo que el precandidato que ganará es aquel que hable menos y cometa menos errores”. Rendón, nacido en Venezuela, lleva más de 20 años conduciendo campañas electorales de diferentes líderes políticos de derecha en América Latina, entre ellos Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Porfirio Lobo. Es un antichavista radical, que ha declarado no dejar de usar el color negro en su ropa hasta que Hugo Chávez deje el poder.

Sobre Capriles, indicó que “el discurso que manejó hasta ayer estaba dirigido a la derecha venezolana. Ayer en su discurso (tras ganar) cambió completamente, y ahora trata de hacer un discurso inclusivo y hasta social. ¿Sabes cuál es el problema? El problema es que el pueblo venezolano no es pendejo. Tú le hablaste a la derecha hasta el 12; no vas a cambiar radicalmente el discurso el 13 y tratarle de hablar a esos sectores populares, resteados con un movimiento social y socialista. El discuso no va a ser creíble”.

AD no se uniría a Capoldo

“Lo otro es que ni muerto Allup va a apoyar a Capriles”. Cree que Henry Ramos Allup preferirá votar secretamente por Hugo Chávez, antes que dejar que “estos muchachos tomen la hegemonía. Dentro de la oposición, se les dió un golpe de Estado a AD, a Copei, a Allup, a Petkoff el día de ayer”.

Indicó que la aparente conciliación mostrada en estos momentos por diarios y medios de oposición que hasta hace rato despotricaban de Capriles es una oprden venida de Estados Unidos, y es que “el que no juegue a la unidad no va a tener dólares contantes y sonantes que van a venir en valijas diplomáticas”.

Respaldo total al CNE

“En poco menos de 8 horas que duraron las primarias, la oposición venezolana echó por la borda 13 años de injuria, 13 años de grosería y de deslegitimación contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, contra la democracia venezolana”, aseguró Pirela. “En 8 horas la misma oposición se encargó de revertir todo lo que dijo contra el CNE, aunque no lo crea y aunque no lo sienta”.

“Acompañamos a la oposición hasta que por fin, el día de ayer, dijeron que el CNE sí es un árbitro imparcial al servicio de los venezolanos, y por cierto, también (lo dijeron de) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, indicó.

Foto: Agencias

“La esperanza que yo tengo es que la oposición y el ahora candidato Capriles Radonski diga públicamente que va a aceptar los resultados del árbitro electoral el 7 de octubre, cosa que no ha hecho y que anoche debió hacer. De no hacerlo, yo creo que están usando al CNE simplemente con la lógica de los preservativos, porque ayer, después de legitimarlos, no creo que se atrevan a deslegitimarlos el 7 de octubre a menos que tengan un plan B”.

No podemos deslegitimar al CNE

Sobre la polémica que existe en las redes sociales en estos momentos, en torno a las opiniones emitidas este 12 de febrero en un programa de la televisión estatal, Pérez Pirela no cree que se deba atacar al árbitro electoral en estos momentos, y mucho menos desde el proceso bolivariano. “El CNE, la FANB, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son logros de la Revolución Bolivariana. Son logros institucionales y democráticos únicos en el mundo, que debemos defender a capa y espada, so pena de caer en el mismo jueguito de la oposición, que cada vez que el juego les es adverso, comienzan a deslegitimar el CNE. En esto nos estamos jugando la vida”.

Pirela coincidió en la posibilidad de que la Mesa de la Unidad Democrática sí haya hecho irregularidades, ello debido a que se les dieron demasiadas concesiones al retirarse las máquinas captahuellas, convertirse en opcional el uso de la tinta indeleble y permitirles que destruyan los cuadernos de votación. “Yo dificulto que ellos hayan conseguido los 3 millones de votos. Hay que hacer una reflexión y no es contra el CNE (…) creo que se dio demasiados ‘sí’ a la MUD, pero esto no tiene que ver con tildar de fraudulento al CNE. Se les dijo demasiados ‘sí’ al ser las tintas opcionales, al no haber captahuellas y permitir que se quemen los cuadernos de votación. Creo que fue demasiado, al menos uno de estos elementos deberían estar presentes para darle cierta legitimidad, no al CNE sino a la MUD”.

Foto: Agencias

Explicó que el CNE hizo la totalización de los votos, pero una persona pudo haber votado varias veces con cédulas distintas. “Pudieron haber votado muertos, pudieron haber contabilizado en igual condiciones dentro de una misma mesa los votos de una persona que no fue con otra que no estaba en las listas”. Resaltó que el CNE ha sido ultrademocrático, pero que faltaron mecanismos de seguridad para asegurar que los votos contabilizados fueran legítimos.

No descartan que algunas personas con cédulas falsas hayan votado varias veces. Foto: AP

Pérez Pirela cree que, con estas posibles irregularidades, la oposición pudo llegar “a lo máximo” a 2,2 millones de votos. Pero, de cualquier forma, “allí está el voto duro histórico de la oposición venezolana. A esos 3 millones le sumamos un milloncito más”. Pirela resalta que ellos se están comportando como si hubieran sacado 7 millones. “Vaya qué triunfo el de más de 10 partidos políticos que dicen llegar a 2 millones 900 mil votantes, y que lo comparan con un sólo partido, el PSUV, que llegó a 2.500.000 en una primaria“. Recordó que quien inauguró las primarias en este país es el PSUV.

“A mí el tono de ayer, los griticos de ayer, las sonrisas de ayer por parte de la oposición se me parecieron mucho a las del 11 de abril, las de plaza Altamira, el paro petrolero (…) con ese triunfalismo, échenle pichón. Todos sabemos cómo terminaron las firmas en el referendo revocatorio, la plaza Altamira, el paro petrolero y el 11 de abril”

No posicionar la palabra ‘fraude’ en nuestras filas

“Nosotros los que tenemos responsabilidades políticas y mediáticas tenemos que dejar de hablar con las vísceras, y comenzar a hablar con una cierta reflexión, con un cierto análisis y una cierta metodología, so pena de echarnos la burra pa’l monte a nosotros mismos”, sugirió. “Que no se posicione dentro de nuestras filas la palabra ‘fraude’ porque es de ellos. Esas acusaciones son de ellos, no son nuestras. Si ellos plantearon una guerra sucia, eso fue independientemente del CNE”.

Candidatos opositores

“Pablo Pérez, Poleo, Petkoff y Manuel Rosales hicieron a través de El Nuevo País y el Nuevo Herald una guerra sucia contra Radonski al decir que tiene un pote de 900 millones de dólares desde Miami. Eso es guerra sucia. Guerra suecia es sacar los escándalos de la vida íntima, sexual de Radonski. A mí como demócrata no me interesa en términos políticos la vida íntima de nadie, pero eso fue una olla que los adecos y UNT le sacaron a Radonski a través de Noticias 24. ¿No es eso una guerra sucia? ¿No es parte de una guerra sucia ese pacto de Capoldo que trasnochó al mismo Ramos Allup? Evidentemente por parte de la oposición no busquemos argumentos éticos o morales, porque no existen.”

“Ayer evidentemente votaron muertos, hubo gente que votó con cédulas diferentes, se dieron casos que reflejan la condición ética y política de una oposición venezolana.” Pero no está de acuerdo con decir que hubo fraude o que no hubo participación. “Hubo una participación importante, fue un evento político importante y la oposición, por fin, con todas las marramucias éticas y políticas que hace, al parecer está en el juego democrático. Yo prefiero eso a un golpe de Estado”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios