Califican de criminal el haber desechado más de 2 mil libros en basurero de Ciudad Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: El Expreso

Varios miles de libros destinados a las Bibliotecas Populares de los Consejos Comunales fueron encontrados el pasado jueves en un basurero ubicado en las afueras de Ciudad Bolívar. El Gabinete del Ministerio Popular para la Cultura en dicho estado califica este hecho como criminal y un atentado contra  el crecimiento intelectual de las y los venezolanos. “Queremos reafirmar nuestro compromiso tanto con la investigación de estos hechos, como a elevar la denuncia ante los órganos jurisdiccionales que correspondan para determinar el origen y los ejecutores de este despojo al pueblo venezolano”.


Texto: Alba Ciudad, Gabinete MPPC Estado Bolívar, El Expreso

Los tomos fueron localizados en un basurero ubicado en la Parroquia Maruhanta, en la vía hacía donde se tenía planificado construir la nueva cárcel de Ciudad Bolívar.

Diferentes periódicos locales, como El Expreso, reseñaron el hallazgo, que también fue informado por CiudadCCS, Aporrea, AVN y otros medios. “En el recorrido hecho por la citada arteria vial, pudimos palpar la existencia de una gran cantidad de lotes de libros los cuales fueron lanzados a un lado de la vía. De igual forma en un tramo de la rustica arteria vial notamos como en esta estaban regados más de un millar de tomos”, informó El Expreso.

Entre los libros lanzados a la basura “se encuentran tomos de historia, comunicación social, antología poética y diversos tópicos los cuales contribuyen al engrandecimiento del ser humano”.

Al respecto, el Gebinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Estado Bolívar emitió un comunicado, repudiando estos hechos que califica de criminales y que “demuestran desprecio por las ideas, por el acto creador, por la literatura y, finalmente, por la responsabilidad compartida para hacernos colectivamente más libres y felices”. Igualmente, ratifican el inicio de las investigaciones en torno a estos hechos, lo que incluye “elevar la denuncia ante los órganos jurisdiccionales que correspondan para determinar el origen y los ejecutores de este despojo al pueblo venezolano”.

A continuación, el comunicado completo.

Arquitecta Fanny Astudillo, Directora General del Gabinete Estadal del Estado Bolívar del MPP para la Cultura

Como garante de los derechos culturales del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano ha realizado un esfuerzo gigantesco para promover el estudio y la lectura entre las venezolanas y venezolanos. Este logro, sin precedentes en la historia de nuestro país, tiene entre sus más claros ejemplos la creación de la biblioteca de los Consejos Comunales, de las que se imprimieron 50.000 colecciones de 100 títulos sobre diversos temas y autores. Estamos hablando de 5.000.000 de libros  que se unen a otros millones que hemos distribuido, gratuitamente o a precios subsidiados, para honrar nuestro compromiso revolucionario.

A pesar de que 2.000 libros pueden parecer poco frente a las cifras consolidadas, no podemos dejar de fijar nuestra posición de repudio por el hallazgo de cerca de 2.000  ejemplares de libros de la Biblioteca de los Consejos Comunales en un botadero de basura en Ciudad Bolívar, denunciado por periódicos de la región y difundido por la Agencia Venezolana de Noticias y por Aporrea el 10 de febrero.

Cada letra, cada página perdida nos duele. La indiferencia es un delito moral que no podemos permitirnos.

Nos asombra que todavía exista quien se oponga al crecimiento intelectual de venezolanas y venezolanos. Este acto, que no puede calificarse sino de criminal, demuestra desprecio por las ideas, por el acto creador, por la literatura y, finalmente, por la responsabilidad compartida para hacernos colectivamente más libres y felices.

Desde el Gabinete cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Bolívar queremos reafirmar nuestro compromiso tanto con la investigación de estos hechos, como a elevar la denuncia ante los órganos jurisdiccionales que correspondan para determinar el origen y los ejecutores de este despojo al pueblo venezolano.

Nuestro transitar por el camino del socialismo no tiene recovecos ni retornos. No podrán apartarnos de nuestros nuestro deber y del derecho de todas y todos al ejercicio y disfrute del derecho fundamental a la cultura.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios