Se instala la cumbre de Celac en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto. AVN


La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se instala hoy en Caracas a las 2:00 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, según el programa oficial. En el evento están previstos los discursos del presidente de México, Felipe Calderón y de Venezuela, Hugo Chávez, el anfitrión. La velada también contará con un concierto de la orquesta sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y con la lectura de pensamientos de próceres de los 33 países participantes, entre otras actividades.

Texto: CiudadCCS

Luego, aproximadamente a las 5 de la tarde, se realizará la primera sesión plenaria en la escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna. En horas de la mañana se celebrará una cumbre de Petrocaribe, en Miraflores y para mañana está prevista la segunda plenaria de la Celac y la cumbre de Unasur.

En horas de la tarde de ayer, el primer mandatario se refirió a sus expectativas con respecto a la Celac. Dijo que debe ser un gran polo de poder construido sobre la unión de los 33 países que la integran independientemente de la ideología política de cada uno.

“Nosotros no debemos dejarnos llevar por las ideologías gobernantes en un país o en el otro. Este proceso es independiente del socialismo cubano, del socialismo bolivariano o la ideología que impulse al Gobierno de Brasil (…) Es la unión política y geopolítica y sobre esa unión vamos a construir un gran polo de poder del siglo XXI”, expresó, poco antes de la llegada de su homóloga de Brasil, Dilma Rouseff, a quien recibió en Miraflores. Chávez informó que realizará la segunda reunión bilateral con la mandataria brasileña, en la que se revisarán los convenios que se desarrollan y se firmarán nuevos. Al ser consultado sobre la OEA, dijo que “es lo viejo y mellado por el desgaste de los años. “La Celac va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”, opinó.

Con la presidenta de Brasil Chávez firmó once acuerdos entre los que destacan en materia de energía y petróleo un acta de constitución de la empresa mixta entre CVP de Venezuela y Odebrecht de Brasil, y en materia aérea un acta de compromiso entre las empresas aeronáuticas Conviasa (Venezuela) y Enbraer (Brasil), para adquirir 20 aeronaves.

En la noche llegó al país el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido en Maiquetía por el vicepresidente Elías Jaua.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios