Realizaron Festival de Instalación de Software Libre este sábado en el Teresa Carreño (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Trabajadoras del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, ente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) este sábado en el Flisol en el Teresa Carreño (Foto: Luigino Bracci)

El colectivo UCV Libre, formado por estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, organizó este sábado en Caracas la realización del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), evento que se realiza simultáneamente en todas las ciudades de Latinoamérica, con el fin de familiarizar al público con las aplicaciones de código abierto, instalarlas en sus computadores, realizar charlas y compartir experiencias. Este año, el evento se realizó en el Teatro Teresa Carreño, uno de los más importantes de Latinoamérica. Samuel Pavón, uno de los organizadores, presentó Ararauna, una distribución de GNU/Linux creada por él  y otros estudiantes de biología. Denunciaron el grave problema de cómo Microsoft perjudica la educación en dicha universidad.


Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Por primera vez, un evento de software libre se realizó en uno de los espacios culturales más importantes de América Latina: el Teatro Teresa Carreño de Caracas. El colectivo UCV Libre, que agrupa a estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, fue el encargado de organizar en muy pocos días el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), evento que se realiza simultáneamente en decenas de ciudades del continente.

Samuel Pavón, organizador del Flisol en el Teatro Teresa Carreño, sobre Ararauna Linux

Samuel Pavón, uno de los integrantes del colectivo UCV Libre y también de Scientia UCV‎, expresó que “tradicionalmente, el Flisol es un festival de instalación dedicado a la gente, porque la gente viene, trae sus equipos y se le instala software libre, bien sea un usuario de software libre o uno de software privativo que quiere probar los sistemas abiertos. Por lo tanto, es un festival de discusión y promoción del software libre, de su ideología, de su implicación política en el mundo, y en los años más recientes se hacen foros, se da información y charlas técnicas”.

Qué es el software libre

Se conoce como “software libre” a las aplicaciones y programas de computadora que permiten estudiar y modificar su código fuente, y dan permiso para redistribuirlo a terceros.

El código fuente es la lista de instrucciones hechas por informáticos y programadores, que le dicen al computador cómo funciona el programa. El acceso al código fuente es fundamental para entender el programa y adaptarlo a las necesidades de una persona, una comunidad, una empresa o un país.

En contraste, el “software privativo” (el que venden transnacionales y empresas como Microsoft, Oracle, SAP o Adobe) es aquel en el que su código fuente es considerado un secreto industrial por sus fabricantes, y no se comparte con nadie, sin importar si lo compra original. También se le llama “de código cerrado”. Las aplicaciones se venden por altas sumas de dinero, cobrándose a menudo el soporte técnico y las actualizaciones. Al no poder conocer el código fuente, no es posible determinar cómo funciona la aplicación, ni se puede adaptar a las necesidades de sus usuarios, a menos que su fabricante decida hacerlo. Tampoco es posible verificar si la aplicación nos espía o envía información a terceros sin nuestro permiso.

El software libre es usado ampliamente por entes públicos y empresas privadas privadas de todo el mundo. Gobiernos de numerosos países, como Rusia, Brasil, Ecuador o Venezuela, han dado prioridad al uso de software libre debido a la necesidad de controlar sus tecnologías y la necesidad de disminuir las oporturnidades de ser espiados por potencias extranjeras.

En Venezuela, el gobierno bolivariano lo usa en más de 3 millones de computadoras “Canaimitas” entregadas a niños y niñas de todo el país como complemento a su educación.

Considera fundamental no sólo el tema del software libre sino el del conocimiento libre, refiriéndose al movimiento que plantea que el conocimiento no puede ser privatizado por las empresas privadas. “El compartir el conocimiento con otros es determinante para la evolución de la humanidad. Todas las relaciones comerciales, sociales y políticas influyen en cómo compartes el conocimiento, o si lo cierras o no. Todo el mecanismo de los sistemas económicos del mundo dependen en si alguien patenta algo o no. Es un tema que se mete directamente en cómo cambiar el paradigma de las relaciones económicas y sociales de las personas y es un pilar fundamental para entender cómo funciona el mundo actualmente”.

Software libre: ¿Más fácil o difícil de usar?

Recalcó que hay que acabar con el mito de que el software libre sea más difícil y complicado que el privativo. “Todo el mundo usa una computadora para su trabajo, y es inconcebible que las personas no sepan cómo funciona la herramienta para su trabajo diario. El software libre es la única forma que existe actualmente para que una persona sepa cómo funciona su herramienta, y el hecho de poder mejorarla hará que mejore su trabajo, porque manipulando la herramienta puedes hacerla más eficiente”.

“Piensen en lo poco intuitivo que es el software privativo”, recalcó. “Es más una cuestión de costumbre, porque yo no veo nada de intuitivo instalar un programa en Windows; me parece la cosa más complicada, porque si no lo compras tienes que descargar el programa de un sitio, ejecutarlo, darle siguiente, siguiente, siguiente; luego crackearlo y meterle un serial”, dijo en torno al procedimiento habitualmente utilizado en Venezuela por la gran mayoría de las personas, quienes no compran software original sino CDs “quemaditos”, también mal llamados “piratas”.

“¿Cómo eso puede ser más intuitivo que meterte en una lista de categorías, darle doble click y esperar que el programa se descargue y se instale?”, dijo refiriéndose a los sistemas operativos libres, que normalmente traen un gestor de programas que te permiten escoger uno de una lista e instalarlo sin mayores problemas. “Hay un prejuicio malo respecto a lo intuitivos que pueden ser los sistemas libres”, recalcó.

Denuncian injerencia de Microsoft en asuntos educativos

Se les preguntó por qué escogieron software libre. Recalcó que la estabilidad de la herramienta fue algo muy importante, y que ellos, como estudiantes de biología, usaron software libre porque tenía cosas que no existían en el mundo del software privativo. “Esa facilidad para adaptar el software libre a tus necesidades y mejorarlo es algo que tú buscas como innovador, y en la ciencia es algo importante”.

Señaló que “los estudiantes que más fomentamos el software libre en la UCV somos los de las escuelas de Física y Biología. Hay un lobby descarado dentro de la Facultad de Ciencias por parte de la empresa Microsoft, lo que ha hecho muy difícil ganar estudiantes de la Escuela de Computación; el lobby es extremadamente duro.”

SONY DSC

Instalaron software libre a quienes trajeron sus computadores (Foto: Luigino Bracci)

Explicó que la empresa “va a la Escuela y le regalan las licencias a los estudiantes. Hacen maratones de programación, contratan a estudiantes, hacen lobbys con la misma universidad, que gasta cualquier cantidad de dinero en licenciamientos y en convenios con Microsoft que no llegan a nada; no se termina desarrollando nada”.

Explicó que, en su opinión, la función primordial de una universidad es enseñar a sus estudiantes a innovar y crear, pero que si la Universidad más bien le enseña a los estudiantes a comprar algo ya hecho, estás formando meros usuarios y no a creadores e innovadores. “¿Qué estás haciendo como universidad? No estás fomentando la innovación dentro de tus propios estudiantes ni investigadores”. Ello ha dificultado mucho el crecimiento de un movimiento de software libre en la universidad.

SONY DSC

Instalan software libre (Foto: Luigino Bracci)

SONY DSC

Instalaron software libre a quienes trajeron sus computadores (Foto: Luigino Bracci)

Ararauna: Software libre realizado por  por estudiantes de Biología

Pavón y otros jóvenes de la comunidad UCV Libre realizaron la distribución Ararauna, basada en Ubuntu GNU/Linux versión 13.10, pero modificada por ellos mismos. “Fue complicado, pero no tanto; una de las cosas por las que nos planteábamos hacer una distribución de GNU/Linux (…) es porque nosotros creemos bastante en lo de aprender haciendo. Nosotros sabemos que, metiéndonos en este quilombo de hacer una distribución, íbamos a aprender mucho de GNU/Linux y el software libre en general. Y, leyendo tutoriales y aprendiendo a modificar una distribución ya hecha, aprendimos muchas otras cosas más que nos han servido para nuestra carrera, para hacer la distribución misma y para resolver problemas de otras personas”.

Entre otras cosas, aprendieron a incluir paquetes y aplicaciones que ellos necesitaban para sus estudios de biología, pero que no vienen instaladas normalmente en Ubuntu.

ara2

La interfaz de Ararauna, con el mural de Mateo Manaure siendo usado como imagen de fondo. Foto: L. Bracci

En su escritorio, Ararauna tiene como imagen de fondo el famoso mural que Mateo Manaure elaboró en 1952 en la entonces Escuela Técnica Luis Caballero Mejías, que luego se convirtió en la Facultad de Ciencias de la UCV luego de que Rafael Caldera cerrara las escuelas técnicas por considerarlas focos subversivos. Usa la interfaz sencilla de Mate, basada en menús, e incluye aplicaciones científicas como Avogrado (simulador y modelador de moléculas orgánicas), Garlic (visualización de proteínas), Stellarium (astronomía),  LibreOffice Math (para fórmulas) y muchos  otros, además de las aplicacionesque se encuentran en cualquier distribución moderna absada en GNU/Linux, como la suite de aplicaciones de oficina LibreOffice.

ara1

Programas científicos incluidos en Ararauna.

Ararauna se puede descargar de aratrax.org, dond se puede descargar gratuitamente tanto la versión desarrollada por ellos, así como una versión para servidores que busca ser un emprendimiento comercial para empresas.

Pavón recomendó estar pendiente de este tipo de eventos, pues encontrará personas muy receptivas, “a diferencia del software privativo, donde sólo podrás acceder a una persona en un número de teléfono, pero sólo si pagaste la licencia”.

SONY DSC

Algunas de las charlas en el Pasillo Protocolar del Teresa Carreño

SONY DSC

SONY DSC

Instalaron software libre gratuitamente a quien trajo sus equipos

SONY DSC

Ponentes de la comunidad Mozilla hablaron sobre Firefox OS, sistema libre para celulares

SONY DSC

Ponentes de la comunidad Mozilla hablaron sobre Firefox OS, sistema libre para celulares de gama baja y media

SONY DSC

Ponentes de la comunidad Mozilla hablaron sobre Firefox OS, sistema libre para celulares de gama baja y media

SONY DSC

Ponentes de la comunidad Mozilla hablaron sobre Firefox OS, sistema libre para celulares de gama baja y media

SONY DSC

Ponente de la comunidad Mozilla habla sobre Firefox OS. Al fondo, el anfiteatro del Eje del Vivir Bien, con un mural dedicado al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez. Foto: L. Bracci

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Celis
9 años atrás

Me parece excelente.. bien por los verdaderos ESTUDIANTES de la UCV

trackback
9 años atrás

[…] …Firefox OS, sistema libre para celulares Ponentes de la comunidad Mozilla hablaron sobre Firefox OS … comunidad Mozilla hablaron sobre Firefox OS, sistema libre para celulares de gama baja y media Ponentes… Reading… […]