El Desfile del 4 de Febrero en fotos: “El camino era éste, el de la Revolución”

5 febrero, 2012

Tras el desfile, la gente pudo compartir con los soldados y sacarse fotos con los tanques de fabricación rusa. Foto: AVN

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró ayer que la rebelión del 4 de Febrero de 1992 liderada por la juventud militar tuvo como objetivo la defensa de “un pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces. Los que gobernaban arrodillados al imperialismo”. “El camino era éste, el de la Revolución junto al pueblo, la historia nos ha dado la razón. La historia nos absolverá, la historia siempre nos dará la razón (…) Hoy tenemos una patria grande, liberada, unida y socialista, con soldados al servicio del pueblo”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: CiudadCCS

Así lo manifestó el jefe de Estado minutos después de recibir la petición formal de permiso, por parte del comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá Cordones, para iniciar el desfile, pasada las 12 del mediodía. En el acto que se realizó en el Paseo Los Próceres de Caracas, para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Chávez rindió homenaje a los soldados, jóvenes y estudiantes que defendieron a la población en aquella oportunidad.

El presidente Chávez a su llegada al desfile. Foto: AVN

El Presidente garantizó a los venezolano que los soldados de la patria mantendrán la defensa de la nación y a los ciudadanos. Señaló que los soldados más nunca “atropellarán” al pueblo. “No volverán nunca más a ser lo que fueron aquellos generales que ordenaron masacrar al pueblo, una y 100 veces. Cumplirán el mandato de Simón Bolívar cuando dijo: ‘Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar la patria y merecer las bendiciones del pueblo’”.

 

Tras el desfile, la gente pudo compartir con los soldados y sacarse fotos con los tanques de fabricación rusa. Foto: AVN

ASEGURAR EL SOCIALISMO

Chávez exhortó a la FANB y al pueblo a seguir “asegurando el socialismo y la independencia”. “Siempre vigilantes (Clíver) Alcalá, siempre vigilantes (Henry) Rangel Silva, generales, almirantes, oficiales, comandantes de tropa, cadetes, siempre vigilantes. Porque nos corresponde a nosotros, junto al pueblo, seguir asegurando la independencia nacional y la construcción del socialismo”, expresó al finalizar el desfile, que duró tres horas.

Foto: AVN

Foto: AVN

Misiles de fabricación rusa. Foto: AVN

Foto: AVN

Chávez también afirmó que los venezolanos no deben olvidar a los “mártires de 1989”, refiriéndose al Caracazo, insurrección popular en contra de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez siguiendo instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordó que en esa época la pobreza en el país era de 60% y que 30% de la población vivía en pobreza extrema. Agregó que CAP intentaba privatizar Pdvsa. Indicó que lo anterior trajo como consecuencia “el hambre, la miseria y la represión a la protesta del pueblo”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Ley de trabajo para el 1 de mayo

Chávez reiteró que el próximo 1 de mayo firmará la nueva Ley del Trabajo. Manifestó que a través de ella le devolverán “los derechos, las prestaciones sociales y muchos otros beneficios que la oligarquía le quitó a la clase obrera”. Por otra parte, el jefe de Estado anunció que concedió ocho días libres a los oficiales que participaron en el desfile.

Foto: AVN

 

 

Foto: AVN

 

Clíver Alcalá: FANB antiimperialista y chavista

El general Clíver Alcalá Cordones aseveró ayer que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “dejó de ser instrumento de la oligarquía”. Así lo manifestó durante la petición formal de permiso para comenzar el desfile para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar. “Estamos orgullosos de pertenecer a una Fuerza Armada moralizada, siempre en defensa de su soberanía, que dejó de ser instrumento de la oligarquía y de un imperio para ser hoy parte de una revolución del pueblo”, afirmó.

Alcalá informó que “12 mil 400 compatriotas revolucionarios, antiimperialistas y chavistas”, participaron en el desfile civico militar.

Foto: AVN

Foto: AVN

El general también saludó con entusiasmo la presencia de los jefes de Estado de América Latina y El Caribe, invitados especiales al desfile, y que se encuentran en el país para participar en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará hoy. Entre los mandatarios presentes se encontraba Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua).

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

“Tenemos militares chavistas y revolucionarios”

El jefe de Estado aseveró ayer que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “tenemos comandantes, capitanes y generales, revolucionarios, antiimperialistas y chavistas, para que le duela a la oligarquía”. La afirmación la hizo Chávez minutos después que el comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá informara que en el desfile participaron “12 mil 400 compatriotas revolucionarios, antiimperialistas y chavistas”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

“Fíjese general, (Alcalá) usted lo sabe, pero como usted es un valiente no le importa nada. Ya usted sabe que lo van a crucificar allá (oposición)”, expresó. Agregó que la oligarquía se molesta cuando oye la verdad, “porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril de 2002, que traicionaron al pueblo. La oligarquía venezolana quisiera tener los generales como los que se fueron a Altamira”.

Chávez sentenció que ese tipo de oficiales “más nunca volverán a existir en Venezuela”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

OPOSICIÓN DESCONOCE LA HISTORIA

El presidente Chávez rechazó las críticas que ha hecho la oposición venezolana sobre el desfile del 4F, al que calificaron como un “irrespeto a la FANB y un hecho anticonstitucional”, el pasado 1 de febrero a través de un comunicado. “Dicen que este desfile es inconstitucional (…) Es hasta ridículo (…), no tienen mapa, lo que tienen es puro odio y desconocimiento de la historia”, afirmó.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

“En mi corazón está la Fuerza Armada, porque eso es lo que yo soy en esencia, un soldado. La FANB es chavista duélale a quien le duela, digan lo que digan”, reiteró Chávez.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Pueblo y FANB desfilaron juntos en actos del 4F

Amanecía el valle de los indios Caracas bajo un cielo cubierto de grises nubes color plomo. No eran más de las ocho de la mañana cuando en la estación de metro de Plaza Venezuela una gran tribu roja se desplazaba hacía la estación Los Símbolos.

El trajín hacía parecer que el subterráneo estaba en hora pico de un día hábil de semana. Todos los presentes iban camino al desfile cívico militar que se efectuó ayer en el Paseo Los Próceres con motivo de la conmemoración del 4 de febrero de 1992.

Foto: AVN

Foto: AVN

Animada respondía una masiva concurrencia a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la insurrección cívico militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En Los Próceres, cerrado al paso vehicular, se organizaban miles de personas que buscaban sitio en las tribunas del Paseo Monumental. Chavitos y chavitas, niños con uniforme militar y boinas rojas, se veían por doquier, a imagen de los oficiales del Ejército que custodiaban el acceso al evento.

Foto: AVN

Foto: AVN

En el camino a las tribunas, videos, proyectados en estructuras móviles, recordaban los últimos años de la IV República, la conflictividad social del momento y El Caracazo. A las 12 y 8 minutos, autoridades del Gobierno, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Poder Popular, vieron cómo la llegada del presidente Hugo Chávez arrancaba el aplauso y la euforia de los asistentes.

Cinco minutos después, el general de división Clíver Alcalá Cordones montado sobre un tanque ruso T-72 recibía permiso para iniciar la parada. Su comentario acerca de los más de “12 mil 400 compatriotas revolucionarios, antiimperialistas y chavistas”, provocó un estallido de aplausos.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Aviones Sukhoi Su-30MK de fabricación rusa. Foto: AVN

Foto: AVN

Iniciada la marcha, desfilaron los cinco componentes de la FANB, junto a representantes de pueblos originarios y misiones sociales. Así mismo, el evento contó con la presencia de excombatientes de la lucha armada, que provocaron la aprobación de viejos luchadores sociales. La participación de los componentes integrados por oficiales femeninas también lograron despertar la simpatía de gente como Dalia Díaz, beneficiaria de la misión Madres del Barrio: “Espectacular. Me gusto que hubiera muchas mujeres. Mujeres al poder, siempre adelante”.

Foto: AVN

Sukhois Su-30 en el desfile. Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Junto a la salutación a todos los componentes, los asistentes manifestaron un sentido apoyo a la 42 Brigada de Infantería de Paracaidista, que dirigió hace 20 años durante el 4F, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías. Otro tanto, se adjudicó en reconocimiento la unidad de excombatientes del 4F que desfiló, como hace dos décadas atrás, con boinas rojas, caras pintadas y uniforme de camuflaje.

Por último, la marcha incluyó el despliegue de las unidades mecanizadas de artillería y de respuesta fluvial y terrestre. Además de los blindados, helicópteros y aviones supersónicos F16 como Sukhoi, que demostraron la reciente actualización del poderío militar de la FANB.

Foto: AVN

Foto: AVN

El acto culminó con el trote de una unidad de caballería, en memoria de la lucha independentista, para recordar que “la patria se hizo a caballo”. Para Amparo Rausseo, trabajadora de la Alcaldía de Caracas, el desfile fue algo nunca visto: “Cuando la Cuarta República aquí se veía puros militares. Aquí desfilaron ciudadanos comunes, indígenas, campesinos. Fue muy bello: Pueblo y FANB juntos”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Excombatiente: sé que los caídos están orgullosos

Mientras miles de personas observaban el desfile civico militar, Alejandro Camargo, funcionario de la Guardia de Honor Presidencial, cumplía con sus funciones para garantizar la seguridad del presidente de la República.

Trajeado de gris claro, zapatos negros, corte militar y lentes de aumento ovalados. Lo único que dintinguía a Camargo de sus pares era una brazalete tricolor con la insignia del 4F. Hace 20 años, un día como ayer, Camargo, entonces sargento del Batallón Rivas, se enteraba por cuenta del teniente Florencio Porras que había una sublevación contra el presidente Carlos Andrés Pérez (CAP).

“Me preguntó: ‘¿Estás de acuerdo?’ Yo le respondía que a donde fuera él, iría yo, y nos fuimos”, contó Camargo al recordar que aunque la insurrección había sido delatada, decidieron seguir adelante con el plan para tomar Miraflores. “Nos habían quitado las llaves de los camiones que íbamos a utilizar para movilizar a la tropa. Yo conseguí prenderlos y a las 12:00 estábamos partiendo por la salida de prevención 3, de Fuerte Tiuna, con casi toda la unidad”, explicó Camargo.

Era medianoche. Ya fallaban las comunicaciones. Pero los rebeldes decidieron seguir adelante. Tomaron la avenida Urdaneta y al llegar a puente Llaguno fueron recibidos a tiros procedentes del Palacio Blanco. Junto a los suyos, Camargo se enfrentó a las fuerzas leales a CAP. Explicó que un pedido de cese al fuego desde Miraflores, cuando tenían dominada la situación, permitió que una caravana con el ex presidente Pérez escapara.

“Después logramos tomar el Palacio y esperamos por refuerzos. Cuando llegó el batallón Bolívar, que creíamos aliados, nos empezó a disparar”, apuntó Camargo. Horas después, el comandante Chávez, llamaría a deponer las armas “Por ahora”. Para este rebelde, ese día cambió su vida junto a la historia de todo el país: “Para mí el 4F es un sentimiento, tuvimos gente caída. Yo sé que ellos nos ven y están orgullosos porque saben que su muerte no fue en vano”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

También puede leer:

EN FOTOS: La vigilia previa a la Marcha de los Claveles
EN FOTOS: Miles de personas recordaron a Alí Primera en la Marcha de los Claveles
En Fotos: Experimental Nuestra América y La Cantera despidieron el Febrero Rebelde
27 de febrero de 1989: ¿Anarquía o insurrección obrera contra el capital?

Etiquetas:

Dejar un comentario

17 Comments en "El Desfile del 4 de Febrero en fotos: “El camino era éste, el de la Revolución”"


Invitado
Ronny Flores
3 years 2 months atrás

Por Ahora y para SIEMPRE…………….. Nunca mas seremos colonia de nadie……. Solo es el comienzo, VENEZUELA SE RESPETA. Pa” Lante Comandante tu Pueblo sigue a tu lado Rodilla en Tierra Venezuela nos pertenece Dios te Bendiga……………

Invitado
Jose Manuel
3 years 2 months atrás

Excelente Galería fotográfica, aunque faltaron varios grupos civiles pero es una buena exposición..! Felicidades

Invitado
Alfonzo Pérez
3 years 2 months atrás

Excelente desfile, orgulloso de ser miliciano y haber participado con la milicia campesina. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. Hasta la victoria siempre.