Restos simbólicos de Pedro Camejo llegaron a Fuerte Tiuna

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_4396jl1435028716Los restos simbólicos de Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, llegaron este lunes a la Escuela de Caballería, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas, en vísperas de su exaltación al Panteón Nacional, ubicada en la capital. Los restos fueron recibidos por el general 42 Brigada de Infantería Paracaidistas del Ejército, Domínguez Forte, para luego ser entregados al Comandante General del Ejército Bolivariano, mayor general Alexis López, quien finalmente los colocó en manos de una teniente que los llevó al espacio preparado para que reposen esta noche.


Texto: AVN

“Ya tenemos al Negro Primero aquí en Caracas. Rumbo al Panteón Nacional. Estamos dispuestos a recibirlo aquí, en Fuerte Tiuna, específicamente en esta escuela que lleva su nombre. La escuela de caballería, la Escuela de Equitación Negro Primero”, expresó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, presente en la actividad, transmitida por Venezolana de Televisión.

img_4406jl1435028716En el acto, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber, en especial a los fallecidos en el campo de Carabobo, donde se realizó la batalla el 24 de junio de 1821.

Luego se hizo lectura del acta del recorrido, la cual fue firmada por el ministro Padrino López, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas y el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte.

La llegada de los resto de Negro Primero a Fuerte Tiuna es parte de un recorrido que comenzó el pasado martes en el estado Apure, tierra natal de Camejo, como parte del traslado de sus restos al Panteón Nacional, que se concretará el próximo 24 de junio.

img_4572jl1435028718El pueblo venezolano podrá rendir honores a la memoria del prócer independentista cuando sus restos simbólicos permanezcan en capilla ardiente en la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, del 23 al 24 de junio.

img_4453jl1435028717El martes 24 de junio, cuando se celebra el Día de la Batalla de Carabobo, el cofre será trasladado desde la AN hasta el Panteón Nacional, donde el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano reivindicarán la hazaña libertaria de Pedro Camejo al resguardar sus restos simbólicos en el recinto sagrado de los próceres de la patria.

El Monumento que guardará los restos de Pedro Camejo en el citado espacio fue creado por los graniteros venezolanos y contará con una estructura de un metro 80 de forma piramidal. El vestigio serán ubicado al lado del general José Antonio Páez, quien era el líder del Batallón Bravos de Apure, al que perteneció el Negro Primero.

img_4287jl1435028714

Camejo cayó en combate en el campo inmortal de Carabobo, hace 194 años, durante la gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela. Este patriota comprendió entonces que unirse a las tropas patriotas representaría la conquista de la libertad, la independencia, y el deseo de tener una patria libre y soberana.

Aquel 24 de junio, dos años después de recibir de manos del Padre de la Patria la Orden de los Libertadores, Negro Primero se unió a las tropas patriotas del ejército republicano, comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, que derrotó a los realista, a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre.

Más temprano, fue reinaugurado en Fuerte Tiuna el Museo de Valor Histórico de la Gesta Libertaria del 24 de junio de 1821, que estará abierto al público desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

img_4304jl1435028714

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios