Sector cultural instaló mesa de trabajo para crear agenda nacional por la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Autoridades y organizaciones culturales del país instalaron este lunes en la sede del Centro de Diversidad Cultural en Caracas una mesa permanente de trabajo con el objetivo de crear la agenda cultural del Gobierno Bolivariano que permitirá contrarrestar la actual arremetida violenta de la derecha y ratificar el espíritu pacífico del pueblo venezolano.


Texto y fotos: Prensa MPPC

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, y las viceministras de Cultura y de Fomento para la Economía Cultural, Christhian Valles y Aracelis García, respectivamente, quienes debatieron propuestas en torno a la creación de esta nueva programación de actividades con agrupaciones, cultores, actores, cantantes y demás figuras del ámbito cultural que hacen vida en el territorio nacional.

“La cultura no es la acción de un solo ministerio, es la acción donde deben intervenir una suma de organismos y el propósito de esta programación es demostrar la forma cómo el diálogo de las culturas contribuye a fortalecer lo que más anhela nuestro país, que no es otra cosa que la paz, la soberanía, el respeto a los derechos humanos. En un momento de confrontaciones políticas, queremos que la cultura sea un espacio fundamental para entendernos a través del diálogo y la paz”, expresó Irady.

 

Al respecto, explicó que como parte de las propuestas discutidas en esta mesa de trabajo se acordó poner en marcha un proyecto para llevar a los urbanismos y corredores del país el quehacer artístico nacional, a fin de que haya una incidencia significativa de los planes culturales en estos espacios, especialmente, en las nuevas generaciones para que conozcan y valoren las riquezas culturales que posee Venezuela.

“La cultura es un hecho fundamental para entender la manera en que los venezolanos hacen de su espiritualidad, de sus creencias, de sus costumbres y de su creatividad una suma de aportes significativos para el futuro de este país y el conocimiento de nuevas generaciones”, añadió.

Rocío Villarreal, de la agrupación Uncanto, resaltó que, a través de esta agenda de trabajo, la cultura se convertirá en el elemento transformador para fortalecer las bases de la Revolución Bolivariana y desmontar la campaña mediática internacional en contra de la nación.

“Esta acción es importantísima porque tenemos en estos momentos ataques fuertes contra nuestro país y por primera vez, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, vamos a lograr una sola voz que nos represente y logre un eco a nivel internacional donde más golpeados estamos, para que sea la cultura el elemento transformador y que cada canción, cada gesto y cada expresión cultural sea la forma de decir que aquí hay una revolución y que Venezuela está de pie”, señaló.

En este sentido, el director del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, Pedro Lander, manifestó sentirse sumamente contento con esta iniciativa, pues afirmó que constituye una demostración más para el mundo de que el pueblo revolucionario no deja de luchar por su Patria, pese a las pretensiones golpistas y violentas de la oposición.

“En la Patria no nos detenemos en nuestro trabajo a diario. Hay un sector que quieren embochinchar el país quemando y violentando toda norma y nosotros, día a día, vamos a demostrarles no sólo al país sino al mundo entero que aquí en Venezuela se está trabajando y se está creando conciencia cada vez más acerca del valor de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de ser una Patria unidad y sobre todo trabajar en favor de la paz”, comentó.

Por su parte, el cantante de rock Paul Gillman ―quien ha sido una de las víctimas más recientes de los ataques de la derecha fascista― recordó que sólo a través del proceso revolucionario fue posible la visibilización y reivindicación de aquellos artistas que históricamente habían sido excluidos por los gobierno de la Cuarta República, por tener un pensamiento distinto al neoliberalismo y defender los ideales de libertad e independencia del padre de la Patria, Simón Bolívar.

“A través de la Revolución Bolivariana hemos sido tomados en cuenta, se ha dignificado a todos los cultores, pintores, escultores, bailarines, actores y músicos de todos los géneros. (…) Estamos llenos de corazón porque así es el revolucionario, estamos llenos de amor y así vamos a las calles a llevar nuestra música, nuestro talento por la paz. Basta de odio, nosotros lo que generamos es amor, diversión con contenido, con la fuerza de la revolución y con mucha paz”, subrayó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios