La poesía visual de Juan Calzadilla transformará en lienzo el Pabellón de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La República Bolivariana de Venezuela celebra 61 años de su pabellón, ubicado en el Giardini di Castello, en Venecia y lo transforma en lienzo y página con la profusa poesía visual del maestro Juan Calzadilla, artista visual, crítico de arte, poeta y apasionado estudioso de las hondas transformaciones sociales, políticas y culturales de Venezuela.

Texto: Prensa MPPC 

Bajo el concepto curatorial “Formas escapándose del marco”, Venezuela presenta en la 57th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia la obra plástico-poética del maestro Juan Calzadilla, producida en el espacio fronterizo entre la creación literaria y la creación plástica, particularmente entre el dibujo y la poesía. La obra de Calzadilla, de cuerpos caligráficos, contiene la solidez y gestualidad del dibujo, de relatos que cubren con fuerza la superficie del lienzo, revelando un impecable dominio del oficio y la expresión a través del medio plástico.

Su obra no es sólo escritura-imagen, es una aguda reflexión que invita a romper con la norma establecida. Calzadilla no separa la plástica de la escritura; al contrario, busca por todos los medios, incluyendo el vocablo, la palabra y el dibujo, romper con todo lo que apacigua y encarcela la expresión del ser humano. La metáfora y el trazo, el pensamiento y el gesto entre intuitivo y salvaje se tornan arsenal para reinventar un nuevo sujeto y un nuevo mundo redimido. La literatura y el dibujo, la crítica y la militancia cultural, la filosofía y la teoría del arte asumen su papel en la transformación ineludible de la consciencia individual y colectiva de la clase de los humildes.

En la obra de este insigne artista integral venezolano, los procedimientos, las herramientas y materiales que emplea en su realización son los que están más cerca del oficio de escritor: el papel, el gotero, el pincel y la tinta empleada están al servicio de las pulsiones y de una escritura automática en donde busca aflorar el subconsciente, dando como resultado un discurso y lenguaje plástico que da rienda suelta a el azar, al control no razonado pero consciente de un dibujo desprovisto de propósitos miméticos o representativos, pero de valor gestual o sígnico.

Así, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana, realiza la producción, curaduría y conceptualización de la propuesta venezolana, que mostrará la obra del maestro venezolano, quien apelando a una voluntad de forma profundamente subversiva y dialéctica, política y ético-estética erige una voz que es invitación a la creación cotidiana, colectiva y apasionada de una revolución en todos los órdenes de la vida.

La curaduría de la participación de Venezuela en este evento mundial de las artes está bajo la responsabilidad de la artista Morella Jurado, actual directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes); y del arquitecto y museógrafo Luis Calzadilla como Comisario.

Desde Gobierno Bolivariano de Venezuela nos honramos así de presentar la obra de maestro Juan Calzadilla para que Venecia sea testigo de su coherencia, de sus debates y sombras en la hechura del dibujo humilde y la palabra poética al servicio del alma.

La participación de Venezuela en esta bienal, que abrirá sus puertas del 13 mayo al 26 noviembre 2017 para que pueda apreciarse la obra del maestro Calzadilla, no hace más que reforzar la construcción autónoma de un discurso propio, nutrido de “los otros discursos” que históricamente habían estado relegados del panorama internacional.

Microbiografía 

Juan Calzadilla es un artista de vocación múltiple; reconocido ensayista poeta y crítico de arte, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996; representó a Venezuela en la Bienal de Sao Paolo, Brasil en 2004; participó en el Festival de Poesía de Génova y recibió el prestigioso premio León de Greiff en 2016. Es considerado también una de las voces poéticas más fuerte de Latinoamérica.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios