Será reactivado caso de retorno de la “Piedra Kueka” a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

not_b73a0c59d51743d5f7f148a747ae605621086836El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció en horas de la mañana de este martes durante un encuentro con los medios de comunicación social, que será reactivado el caso de retorno al país de la piedra Kueka, patrimonio natural perteneciente al pueblo Pemón.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) 

“Por todos los avances que tiene el caso debemos empezar a hacer movilización social, y desde el punto diplomático sean las instancias correspondientes las que activen los mecanismos para solicitar formalmente el retorno de la piedra”.

En este sentido solo se espera por la culminación de los tramites administrativos del Gobierno de la República Federal de Alemania, para que Venezuela y esta nación centroeuropea lleven a cabo las articulaciones formales del regreso de dicho bien cultural venezolano.

Al respecto, Vielma informó que se tiene previsto la colocación de una fragata nacional en puerto alemán. “Haríamos la logística para sacarla del parque, llevarla en camión hasta el puerto, algo complicado porque hablamos de 30 toneladas, y finalmente solo hay que traerla”.

Desde las instalaciones de la Villa Santa Inés, sede del Ipc, el Comité Técnico venezolano de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales, ofreció anuncios en torno a la labor y los logros en esta materia.

Actualmente el Estado venezolano realiza una lucha sostenida para regresar la piedra Kueka, se detuvo el pasado 9 de mayo de 2016 la subasta del Pendón de Pizarro, fue ejecutado el retorno del cuadro La Odalisca con pantalón rojo, y finalmente se espera que Venezuela regrese a Costa Rica más de 120 piezas de Mannil, pertenecientes a la cultural indígena costarricense que se encuentran en el país de manera ilegal.

Para el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Sady Loaiza, los bienes culturales son la identidad del pueblo. “Hay estrategias que protegen el imaginario y la autonomía simbólica del pueblo venezolano. En el marco de la Agenda Cultural Bolivariana buscamos la formación en el personal de los puertos, ya que el tráfico de bienes culturales es el tercer delito más grande del mundo”.

Para aquellos que deseen denunciar el tráfico ilícito de bienes culturales, sean personas, instituciones, colectivos o consejos comunales se deberán dirigir a los gabinetes estadales del Ministerio para la Cultura o directamente al Instituto de Patrimonio Cultural, ubicado en la Villa Santa Inés, Caño Amarillo.

Al momento de realizar la denuncia la misma debe estar acompañada de una carta explicativa que describa de forma detallada los hechos, datos de identidad y localización, teléfonos, dirección o correo electrónico.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios