Etiqueta: cultura-libre

Presidente Maduro libera derechos de autor de la película “Miranda Regresa”

El Jefe de Estado venezolano anunció este lunes, en su cuenta en la red social Facebook, la liberación de los derechos de autor de la película “Miranda Regresa”, dirigida por Luis Alberto Lamata, pasando al dominio público. “Hoy por primera vez liberamos los derechos de autor de una película producida por el estado venezolano para que sea de dominio público, esta es una obra que por su carácter histórico debe ser del pueblo. Les invito a ver y compartir esta película en las comunidades, en las UBCH, en las aulas para que nuestros muchachos conozcan la historia de Venezuela de una forma más didáctica”, expresó al tiempo que compartía un enlace en Youtube con la película completa.
Leer más →

El reparto del dinero en la industria musical estadounidense

En este artículo del medio estadounidense The Root, fechado en 2010, hallaron una buena forma de visualizar cómo funciona a nivel económico la industria de la música; más concretamente, cuánto dinero se lleva cada participante en el proceso de creación y comercialización musical a partir de lo que se ingresa al vender un disco o una canción. El ejercicio hace referencia a un grupo de cuatro personas: cantante, guitarrista, bajista y batería, que reparten un 18 por ciento cada uno. Para los asuntos mundanos tienen un manager personal, otro que se encarga de los negocios, un abogado que les revisa los temas legales y un productor que adelanta el dinero y se lleva un pequeño porcentaje. Hasta aquí más o menos bien e individualmente cada miembro del grupo gana más que la gente externa.
Leer más →

El grupo Calle 13 invita a piratear su disco a los que “no tienen plata”

El vocalista del popular grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, invitó a piratear su nuevo disco, ‘MultiViral’, a los que no tienen dinero para comprarlo. “Lo que importa es favorecer el arte”, argumentó en una charla con estudiantes mexicanos. “El disco está a la venta, pero si no tienen plata, pues lo piratean. Esa es la propuesta de nuestra discográfica, que quizás se va a la bancarrota pronto”, dijo el cantante, conocido como Residente, hablando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer más →