El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, denunció este viernes que varios hechos violentos de alto impacto social ocurridos en el país en los últimos días, forman parte de una escalada de violencia fundamentada en acciones con tintes paramilitares que buscan saldos políticos. Refirió que los casos de asesinatos de: Darwin Zambrano, párroco de San José de Bolívar en el estado Táchira; de Jorge González Arreaza, General de la Guardia Nacional Bolivariana; del joven cuatrista Oscar Briceño García y otros dos taxistas en Sabaneta de Barinas; de Marco Tulio Carrillo, alcalde del municipio La Ceiba del estado Trujillo, así como de los funcionarios policiales asesinados recientemente en El Valle y el estado Táchira, no son casos aislados cometidos por la delincuencia común.
Prensa MPPRIJP / Fotos: Oscar Hernández
“Son hechos que buscan generar terror (…) estamos ante acontecimientos abominables, pues las pesquisas nos llevan a esa conclusión. El grado de ensañamiento ulterior con las víctimas del delito, va más allá de un simple robo y no buscan intereses personales”, explicó.
Reflexionó que estos hechos violentos que incluyen un alto grado de crueldad en los que degollan, desmiembran o acribillan a personas desvalidas y solas, tienen un patrón de ensañamiento de los victimarios hacia personas de su misma condición socioeconómica para generar terror en la población.
El titular del MPPRIJP, añadió que para generar conmoción social con fines desestabilizadores, una organización criminal le cegó la vida a Oscar Briceño García, joven promesa de la música venezolana y cuatrista de la Fundación Corazón Llanero, quien fue secuestrado y degollado, cuando realizaba un servicio de taxi desde Guanare hasta Sabaneta de Barinas. “Sus victimarios no le quitaron ninguna pertenencia”, aludió al tiempo que indicó que este lamentable hecho se repitió anteriormente con otros dos conductores de estas unidades de transporte público en la misma zona del estado llanero.
Explicó que la primera víctima respondía al nombre de Coromoto Alexander González, quien el pasado 20 de febrero realizó un servicio de taxi desde Guanare a Sabaneta y fue asesinado con una herida cortante alrededor del cuello.
El otro caso, involucró al taxista Oscar Italo Barbarito Rojas, quien también habría realizado una carrera desde Barinas a la población de Sabaneta y fue asesinado de cuatro impactos de bala el pasado 27 de febrero. Informó que los cuerpos de inteligencia del Estado identificaron al autor material de estos asesinatos como: Edgar Alexis Jaime González, cuyos vínculos guardan relación con acciones políticas destinadas a perturbar la paz en el país y está siendo buscado activamente.
Asimismo, por estos casos fueron capturados: Sara Carolina Jaime González, quien fungía como señuelo y utilizaba un bebé para engañar a los conductores, así como a Everly Antonio Camacho Conde, también involucrado en estos asesinatos que incluyen saña pese a que no perpetraban el delito de robo.
“Si enlazamos el hecho con que el modus operandi fue aplicado al ir a Sabaneta de Barinas con taxistas y un músico de corazón llanero, es evidente que hay un mensaje ulterior”, infirió.
Capturados dos homicidas del sacerdote en Táchira
González López precisó además que en el caso del homicidio del sacerdote del estado Táchira, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturó al autor material y al cómplice de este lamentable hecho ocurrido el pasado jueves 31 de marzo, en la Avenida 19 de Abril, municipio San Cristóbal de la entidad andina.
Los sujetos quedaron identificados como: Darwin Antonio Parra Fonseca, autor material y su cooperador: Breiner Manuel Novoa Figueroa, quienes fueron aprehendidos en la población de Puerto Nuevo, vía al Cantón y en el sector La Pedrera, municipio Libertad del estado Táchira, respectivamente.
Aprehendidos dos sujetos que planeaban Guarimbas en Caracas
El ministro González López sostuvo que otro hecho que confirma la ejecución de acciones criminales con fines políticos, se constató luego que este jueves fueran capturados en el municipio Baruta del estado Miranda, dos sujetos identificados como: Jefferson Miguel Vicent Ruiz y Miguel Angel Vicent Martínez, quienes integraban una banda de desestabilizadores.
Ambos individuos tenían planeado participar en hechos violentos a las afueras del Consejo Nacional Electoral. A los aprehendidos se les incautó una pistola con su cargador, un revolver, 15 cartuchos y una máscara de “Anonymous” empleada por grupos desestabilizadores durante las guarimbas de 2014.
También tenían en su poder más de medio kilo de droga cripy, 14 tabacos de marihuana y cuatro bolsas de droga.