El VIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (FilMar) 2015, clausuró la noche de este miércoles en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, con la esperada premiación a la Selección Latinoamericana y Caribeña en Animación, Ópera prima latinoamericana y caribeña de ficción y Ópera prima latinoamericana y caribeña documental.
Texto: AVNTambién recibieron galardones la selección nacional con las categorías Cortometraje de ficción, Cortometraje documental, Mediometraje documental, Largometraje de ficción y Largometraje documental.
El acto de cierre de FilMar se realizó en el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción (Arismendi), donde se llevaron a cabo presentaciones musicales y dancísticas, así como las palabras de apertura que estuvieron a cargo de la homenajeada del festival, la cineasta y documentalista venezolana, Liliane Blaser.
Entre algunos de los premios destacan el otorgado a la mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental para Alfaro Vive Carajo de Mauricio Samaniego.
Mientras que el premio al mejor Largometraje Venezolano Documental fue para Favio, la estética de la ternura, film de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Rodríguez acerca del célebre cineasta argentino Leonardo Favio.
El premio a la Mejor Película otorgado por el público se lo llevó Sonata Oficial de Eiter Díaz.
FilMar presentó más de 50 producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela de manera gratuita en diversos espacios del territorio neoespartano.
Incluyó del mismo modo la cinematografía de países invitados del Caribe como Haití, Jamaica, Guadalupe, Martinica, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Vicente, Las Granadinas, Trinidad y Tobago.
Además, con la programación de Cine Bajo las Estrellas, FilMar se impuso la tarea de tomar los espacios populares para llevar cultura y cine de calidad de manera gratuita.
En Bases de Misiones, canchas y paz y plazas de todos los municipios insulares se llevaron a cabo proyecciones de cine comunitario.
Talleres de formación y una variada programación cultural también fue presentada durante esta fiesta del cine que el Gobierno auspicia cada año en Nueva Esparta.