Texto y fotos: AVN
“Como se acercaba la fecha para hacer la Cima, y como siempre hemos sido dos elementos hermanados, dijimos: ‘¿Por qué no hacer un sólo evento y entramar todas las actividades en una sola programación?’ Será un extraordinario experimento sociológico que apunta hacia un modelo de Estado comunal”, expresó el presidente del Cendis, Pedro Colombet, desde el Hotel Alba Caracas, en relación con el desarrollo de la feria.
En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, Colombet dijo que la Feria Venezuela Disco ofertará en esta edición una variada programación que comprende el desarrollo de seis foros, obras de teatro, conversatorios, tiendas de discos —con una oferta de 260 títulos— y mesas de trabajo enfocadas en diferentes temas tales como la comunicación, la industrialización y plataforma legal, entre otros.
La oferta para este año incluye, además, la instalación de sobretarimas, que permiten un mayor acercamiento del artista al público, modalidad, explicó Colombet, en la que se realizarán cinco conciertos a partir del jueves 11, con la presentación de El pollo de Orichuma, a quien calificó como “un extraordinario cultor representante de la música llanera”.
“El viernes tendremos a Viover y los piraos y su producción que ha generado mucho impacto en la juventud,y el sábado tendremos un atardecer tuyero con dos de los más destacados exponentes del joropo central: Mario Díaz y Antonio Armas”, agregó Colombet.
ASAMBLEAS DE CREADORES
Durante la entrevista, el presidente del Cendis indicó que miembros de los colectivos participarán en una serie de asambleas de las cuales surgirán propuestas de políticas culturales necesarias que podrían ser aplicadas por parte del Gobierno Nacional. En ese sentido, informó que grupos de cultores de todo el país acamparán en los espacios de Nuevo Nuevo Circo para participar en un debate continuo que se realizará, inclusive, en horas de la noche.
“Van a quedarse aquí durante el tiempo de la feria, y en la noche, harán reuniones para completar los procesos de diálogo, harán un intercambio, y al final se creará un documento que sea lo más completo posible”, expresó. Colombet destacó que a partir de estos procesos de integración con la comunidad creadora, en este caso la comunidad musical, se estén dando grande pasos hacia la unión, hacia “ese acercamiento hermoso entre el Poder Popular y el Cendis”.
“Nosotros estamos caminando hacia la unidad. Ahora la feria —y a partir de la forma en cómo se realizará este año— el evento está enfocado hacia la discusión política, hacia el objetivo de unidad, la unidad de toda la masa musical venezolana, no sólo la que hace música, sino también la que fabrica instrumentos, la que graba. Es necesario que seamos una sola masa, que sepamos cómo somos, cuántos somos y dónde estamos”, expresó.
Los interesados en participar y disfrutyar de esta feria deberán acercarse a los espacios del centro cultural Nuevo Nuevo Circo, ubicado en Caracas, a partir de las 9:00 de la mañana. La entrada será libre.