Con un espectáculo lleno de ritmos y bailes tradicionales del oriente del país, la noche de este domingo un grupo de artistas venezolanos celebraron la vida, obra y música del maestro Gualberto Ibarreto con un emotivo concierto en los espacios abiertos del Cuartel San Carlos, en Caracas.
Texto: Prensa MPPC (Claudia Hernández / Fotos: Roiner Ross)
En la fraternal velada los músicos Gerardo Valentín, Adrián Lista, Amaranta, Lilia Vera, Héctor Medina, Fabiola José, Daisy Gutiérrez y Luisana Pérez interpretaron temas emblemáticos como “Mi abuela”, “Lucerito”, “Carmen”, “El ladrón de tu amor”, “Cerecita” y “Anhelante”. En el escenario, los artistas agradecieron la oportunidad de honrar a uno de los cantores más importantes del oriente venezolano.
En homenaje a esta región del país, la cantante Cecilia Todd arribó a la tarima para interpretar el tema “Oriente es otro color”, al cual se sumó el maestro Gualberto Ibarreto para formar un sublime dueto que hizo levantar al público de sus asientos. “Gualberto es Venezuela. Te queremos tanto que ni te lo puedes imaginar”, expresó Todd durante su presentación.
En sintonía con las expresiones orientales venezolanas, la agrupación Las Guarichas cantaron el tema “La mariposa”, de María Rodríguez “La sirena del oriente”.
Luego, Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, recitó versos de espinela en galerón para el homenajeado de la noche. “Popular cultor e inigualable vibrato/La voz de un hombre sensato/Que su pueblo no olvida/y sepa Patria querida/ que hay Gualberto pa’ rato”, fueron algunas de las rimas declamadas como muestra de admiración.
El concierto continuó con las presentaciones del músico Luis Pino con su cuatro solista, Iván Pérez Rossi con el tema “Precioso Querube”, Alí Alejandro Primera con una jota margariteña en homenaje al Libertador Simón Bolívar y el dúo Gio y Gabo “La melodía perfecta” con la canción “El gorrión”.
El baile y los aplausos, al ritmo del joropo oriental, se hicieron presentes con el tema “La distancia” en la voz de Francisco Pacheco.
“Esta es la fiesta del Gualberto. El compromiso de nosotros es estar con ustedes y el de ustedes cantar todas las canciones tocadas para El Pichón”, dijo el cantante.
Homenaje a 50 años de vida artística
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del Premio Aquiles Nazoa a Gualberto Ibarreto “por sus 50 años de trayectoria artística dedicada a la interpretación pura, sincera y arraigada de la música tradicional venezolana, especialmente la del oriente del país”.
Villegas destacó la profunda admiración del pueblo venezolano a Ibarreto. “Gualberto está presente en el corazón de todas y todos los venezolanos, sin distingo de corrientes políticas, creencias religiosas o condición social. Tiene Gualberto el privilegio de que el pueblo de Venezuela tenga abierto su corazón y allí está latiendo con él”, expresó.
Por su parte, El Pichón agradeció este reconocimiento hecho en vida. “Gracias por recibir un premio de un personaje insigne de Venezuela como lo fue Aquiles Nazoa, a quien conocí personalmente. Fue mi admirador y yo fui el suyo”, dijo.
Acto seguido, el cantante se unió al grupo de artistas reunidos en su honor y convirtió el escenario en una parranda al interpretar los temas “Jota carupanera”, “A cuerpo cobarde” y “El garrafón”. Al despedirse, Ibarreto invitó al pueblo venezolano a amar la cultura del país. “Aprovechen estos espacios para cantarle a Venezuela y celebrar sus tradiciones y costumbres”, enfatizó.