Santa Teresa del Tuy se viste de luto, con la partida física de una de las principales figuras de la dirección, producción y docencia teatral en Venezuela Herman Lejter. Así lo dio a conocer la tarde de este martes, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mediante su cuenta en la red social Twitter.
Texto: Alba Ciudad (Mónica Montoya)
Triste noticia la partida de Herman Lejter, director, productor y docente de teatro, cine y TV. Directivo del Teatro Profesional de Venezuela. Fundador del IUDET. Creador del Sistema de Compañías Regionales de Teatro, entre otros aportes a la riqueza cultural de #Venezuela. #9Jul pic.twitter.com/VKhuez1GyL
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) July 9, 2019
Herman Lejter, Nació en Santa Teresa del Tuy el 26 de julio de 1935, estudió Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Comenzó su actividad teatral con quienes luego conformarían la generación más importante de dramaturgos, actores y directores teatrales de la historia venezolana: la “Santísima Trinidad”: Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, en los años 60.
Su gran aporte al teatro venezolano comienza el 6 de junio de 1972. En 1974 llevó a escena Las Torres y el Viento de César Rengifo. Posteriormente perteneció a la junta directiva del Teatro Profesional de Venezuela.
Publicó el libro Formación para un teatro del tercer mundo, en 1983 dirige Soúfle para dos voces de Salvador Garmedia e Ídolos encontrados de Carlos Fraga. En 1984 dirige Whisky & cocaína de Thaís Erminy. Además dirigió telenovelas en VTV como El día que se acabó el petróleo, escrita por Cabrujas e Ibsen Martínez, con la que gana el Premio Iberoamericano de Televisión.
En 1995 organizó con gran éxito en su pueblo natal el 1° festival Municipal de Compañías Regionales de Teatro, también creó la Fundación del Instituto Universitario de Teatro (IUDET).
Conoci la familia Lejter Kizner sus padre Luis y misia Nelly como era conocida sta Teresa del Tuy sus henanos janet Gladys Elsa y el pediatra Moises en su pueblo dirijo obras de teatro y television y recibio las llaves de la ciudad