El Teatro Venezolano se viste de luto con la partida física de Herman Lejter

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Santa Teresa del Tuy se viste de luto, con la partida física de una de las principales figuras de la dirección, producción y docencia teatral en Venezuela Herman Lejter. Así lo dio a conocer la tarde de este martes, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mediante su cuenta en la red social Twitter.

Texto: Alba Ciudad (Mónica Montoya)

Herman Lejter, Nació en Santa Teresa del Tuy el 26 de julio de 1935, estudió Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Comenzó su actividad teatral con quienes luego conformarían la generación más importante de dramaturgos, actores y directores teatrales de la historia venezolana: la “Santísima Trinidad”: Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, en los años 60.

Su gran aporte al teatro venezolano comienza el 6 de junio de 1972. En 1974 llevó a escena Las Torres y el Viento de César Rengifo. Posteriormente perteneció a la junta directiva del Teatro Profesional de Venezuela.

Publicó el libro Formación para un teatro del tercer mundo, en 1983 dirige Soúfle para dos voces de Salvador Garmedia e Ídolos encontrados de Carlos Fraga. En 1984 dirige Whisky & cocaína de Thaís Erminy. Además  dirigió  telenovelas en VTV como El día que se acabó el petróleo, escrita por Cabrujas e Ibsen Martínez, con la que gana el Premio Iberoamericano de Televisión.

En 1995 organizó con gran éxito en su pueblo natal el 1° festival Municipal de Compañías Regionales de Teatro, también creó la Fundación del Instituto Universitario de Teatro (IUDET).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cronista Jesus Silva
Cronista Jesus Silva
4 años atrás

Conoci la familia Lejter Kizner sus padre Luis y misia Nelly como era conocida sta Teresa del Tuy sus henanos janet Gladys Elsa y el pediatra Moises en su pueblo dirijo obras de teatro y television y recibio las llaves de la ciudad